Servicios en comunicación Intercultural

CIDH advierte uso excesivo de la fuerza policial durante protestas

Foto: Reuters / Ivan Alvarado

Servindi, 11 de octubre, 2019.- En el marco de las protestas desarrolladas en Ecuador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión advirtieron y expresaron su preocupación por el uso excesivo de la fuerza en los agentes de seguridad pública.

«Imágenes que circularon en redes sociales dan cuenta en reiteradas ocasiones de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de la policía nacional que habrían disuelto algunas de las manifestaciones en Quito y Guayaquil», se lee en la publicación de la CIDH.

A través del comunicado, la CIDH da cuenta de las consecuencias que viene dejando la fuerte represión en Ecuador e indica que a la fecha se han reportado decenas de personas heridas, 477 personas detenidas y 31 periodistas agredidos.

En ese sentido, el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) «[…] condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica».

Respecto a la función de los periodistas, la CIDH le recuerda al Estado Ecuatoriano que tiene el deber de proporcionar la seguridad de los hombres de prensa, «[…] así como garantizar que estos no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión».

Como se recordará, diversos grupos sociales en Ecuador liderados por el Movimiento Indígena se encuentran movilizados desde los primeros días del presente mes en protesta contra la eliminación del subsidio a los combustibles que decretó el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Durante las manifestaciones que se agudizaron el último miércoles 9 de octubre, día del Paro Nacional, se pudo conocer que se registraron víctimas mortales, las cuales no han podido ser identificadas hasta el momento.

De tal manera, la CIDH «[…] alerta que el uso de la policía y de las fuerzas de seguridad debe centrarse estrictamente en la contención de actos de violencia; así como garantizar el derecho a la protesta, sin cualquier tipo represión directa o detención arbitraria de los manifestantes pacíficos».

Por último, además de instar a las autoridades responsables a investigar exhaustivamente cualquier denuncia de violencia para establecer las sanciones correspondientes, de ser el caso; la Comisión Interamericana llama al diálogo para que los actores políticos y sociales resuelvan sus diferencias por la vía pacífica y con el respeto absoluto a los derechos humanos.

Puedes leer el comunicado completo aquí: https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/252.asp

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario