Servicios en comunicación Intercultural

Chávarry y Colán: dos fiscales condenados por apañar al fujimorismo

Pedro Chávarry y Blanca Nélida Colán: ambos exfiscales de la Nación condenados por apañar al fujimorismo.

¿Qué tienen en común Pedro Chávarry y Blanca Nélida Colán? Haber sido condenados por apañar al fujimorismo cuando fueron Fiscales de la Nación.

Servindi, 10 de setiembre, 2021.- Pedro Chávarry Vallejos acaba de ser condenado a cuatro años de prisión suspendida, convirtiéndose así en el segundo fiscal de la Nación en la historia del Perú en ser condenado.

La primera fue Blanca Nélida Colán, condenada en 2003 a diez años de cárcel. ¿Qué tienen en común Chávarry y Colán? Haber sido condenados por apañar al fujimorismo.

Chávarry, por obstruir las investigaciones contra Keiko Fujimori; y Colán, por poner el Ministerio Público al servicio de la mafia fujimontesinista y encubrir las actividades ilícitas de Montesinos.

Pedro Chávarry: el obstruccionista

La condena contra Pedro Chávarry fue impuesta el pasado 7 de setiembre, al determinarse que el exfiscal de la Nación fue responsable del delito de encubrimiento real en 2018.

El juez Hugo Núñez Julca determinó que Chávarry ejecutó actos para entorpecer las investigaciones al partido Fuerza Popular por sus nexos con la constructora Odebrecht.

Lo hizo al pedir información sobre el acuerdo con Odebrecht al equipo Lava Jato, conformado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, pese a que era reservado.

Y, luego, al remover el 31 de diciembre de 2018 a ambos fiscales, a pocos días de suscribir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

Como se recuerda, la separación de los fiscales significó una ruptura abrupta de las negociaciones con Odebrecht que complicaba conocer la ruta de las coimas por el caso Lava Jato en Perú.

Sin embargo, aquello duró poco porque pronto Chávarry se retractó, repuso a los fiscales y el 11 de enero de 2019 presentó su renuncia a la Fiscalía de la Nación.

Pero esto no lo salvó de la condena, ya que en el proceso también se valoraron los chats “La Botika” de congresistas fujimoristas del periodo 2016-2019.

En ellos, se instaba a hostigar al fiscal Domingo Pérez y proteger a Chávarry de las acusaciones constitucionales en el Congreso.

Además de la condena a 4 años de prisión suspendida, a Chávarry se le impuso el pago de una reparación civil de 100 mil soles y una inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos.

Blanca Nélida Colán: la encubridora

El caso de Pedro Chávarry ha traído el recuerdo de quien fuese la primera exfiscal de la Nación condenada en la historia del Perú, Blanca Nélida Colán Maguiño, con quien alguna vez trabajó

Colán fue condenada en 2003 a 10 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 2 millones de soles, por poner el Ministerio Público al servicio de la mafia fujimontesinista.

En el proceso contra Colán, fiscal de la Nación durante el régimen de Alberto Fujimori, se determinó que fue responsable de los delitos de encubrimiento personal, omisión de denuncia y enriquecimiento ilícito.

Esto, al establecerse que no investigó al asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, por supuestos cobros de cupos al narcotráfico y por el vladivideo en el que aparece sobornando a Alberto Kouri.

Además, se identificó que mientras fue Fiscal de la Nación recibió 10 mil dólares mensuales del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), administrado por Montesinos con la venia de Fujimori.

Colán se mantuvo recluida en el penal de Santa Mónica hasta enero del 2008, cuando salió en libertad tras cumplir dos tercios de su condena y debido a su avanzada edad.

A su salida, la exfiscal de la Nación dijo haber pedido perdón ante Dios por sus “errores, pecados y delitos”. ¿Será ese el final también del recién condenado Pedro Chávarry?

 

Pieza gráfica de Wayka que resume el caso Chávarry:

____

Te puede interesar:

Los Fujimori de malas: juez rechaza pedido; otro reanuda juicio

Servindi, 1 de setiembre, 2021.- Son días adversos para la familia Fujimori en Perú. Tras perder las elecciones en segunda vuelta, ahora padre e hija deben encarar sus procesos con la justicia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario