Servicios en comunicación Intercultural

Ejecutivo asumió compromisos con comunidades de las cuatro cuencas

Foto: PUINAMUDT

Realizan importantes anuncios sobre remediación ambiental, atención a la salud, saneamiento y consulta previa. Se reunieron con más de 40 autoridades kukamas, achuares, quechuas y kichwas de comunidades afectadas por la contaminación petrolera en los lotes 192 y 8.

Servindi, 10 de setiembre, 2018.- Un comitiva del Poder Ejecutivo encabezada por el Presidente del Consejo de Ministros, asumió importante compromisos respecto al memorial entregado por comunidades y organizaciones indígenas de las cuatro cuencas afectadas por la comtaminación petrolera.

“Vamos a resolver los problemas que están en este documento plenamente”, señaló el Primer Ministro César Villanueva, en referencia al documento con “puntos urgentes e indispensables” reportó el informativo Puinamudt.

César Villanueva afirmó que él mismo hará seguimiento a los puntos referidos a la remediación ambiental, salud, saneamiento, educación y consulta previa, entre otros.

"El mismo presidente Vizcarra está atento de lo que estamos hablando con ustedes; les envía saludos, y vamos a darle cuenta hoy en la tarde de todo esto”, dijo Villanueva en la comunidad kukama San Pedro II zona del Marañón, en el distrito Nauta en Loreto.

En dicho lugar recibieron a la comisión de alto nivel del Estado las organizaciones y comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

La comitiva estuvo integrada por el César Villanueva, la Ministra de Salud Patricia Pessah, el Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, el Viceministro de Gobernanza Raúl Molina, el Viceministro de Hidrocarburos Eduardo Guevara Dodds, la Viceministra de Interculturalidad Elena Burga, el Director de Programa de Saneamiento Rural (PNSR) Ciro Zavaleta y el Presidente de Perupetro Seferino Yesquén.

Además asistieron representantes de Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda, OEFA, CENSOPAS, DIGESA y la Defensoría del Pueblo.

Primer Ministro César Villanueva se dirige hacia autoridades indígenas.

La visita se dio en el marco de una reunión multisectorial los días 6 y 7 de setiembre y el Primer Ministro y las autoridades escucharon a los presidentes y apus de las federaciones indígenas ACODECOSPAT, FECONACOR, FEDIQUEP y OPIKAFPE.

Las organizaciones integran el grupo de trabajo que hace seguimiento al cumplimiento de actas y la problemática de las cuatro cuencas.

Autoridades comunales de los pueblos kukama, achuar, quechua y kichwa de los rios Marañón, Corrientes, Pastaza y Tigre.

Anuncios del Ministerio de Energía y Minas

La consulta previa del Lote 192 fue uno de los puntos en los que el ejecutivo fue enfático. “Se va a hacer la consulta de todas maneras” indicó el Premier.

El Viceministro de Hidrocarburos se pronunció en el mismo sentido y se comprometió a sostener en los próximos días una reunión con participación de las federaciones indígenas y el presidente de Perupetro, para abordar detalles.

En su documento, las organizaciones indígenas precisan que su principal interés es definir el momento de oportunidad de la consulta, el cual debe ser antes de la aprobación del contrato por parte del directorio de Perupetro. Este será uno de los puntos la siguiente reunión.

Por su parte, el Ministro de Energía y Minas anunció la aprobación del DS 023-2018-EM que adopta el Reglamento de Protección Ambiental.

El reglamento establece que las empresas petroleras deben presentar una carta fianza en la propuesta de Plan de Abandono, lo cual garantiza recursos para remediación.

Respecto al Lote 192 se anunció que la actual operadora, Frontera Energy, deberá presentar un Plan de Abandono de las operaciones establecidas en su contrato de servicios, en el cual se establecerán acciones de remediación ambiental.

Hasta antes del anuncio se sabía que la empresa no poseía obligaciones ambientales, salvo acciones de contingencia, frente al conjunto de derrames ocurridos en el lote.

Cabe precisar que de acuerdo a información del OEFA, en los tres años de actividades de Frontera Energy, han ocurrido 64 derrames de petróleo, recordó Puinamudt.

El Viceministro de Hidrocarburos dijo además que se realizará el Estudio Técnico Independiente (ETI) para recomendar lineamientos de remediación ambiental en el Lote 8. A fin de año se contratará a consultores para el estudio.

Las federaciones indígenas han precisado que el compromiso del Ministerio de Energía y Minas, establecido en el Acta de Lima de marzo de 2015, señala que será una institución independiente quien realizará el ETI.

Alfonso López, presidente de la organización ACODECOSPAT interviene en la reunión.

Por su parte el OEFA entregó a las federaciones el oficio N° 320-2018-OEFA/GEG, del 13 de agosto, dirigido a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MINEM, en el cual se refiere a la responsabilidad administrativa ambiental en el ex Lote 1AB.

El documento OEFA ratifica que Pluspetrol es responsable de los 1199 sitios contaminados en el lote, los cuales deben formar parte de un Plan de Abandono (PA). A la fecha, Pluspetrol ha considerado en su propuesta de plan tan sólo 9 sitios.

Anuncios de salud y saneamiento

La Ministra Pessah fue autocrítica respecto a la implementación del Plan de Salud aprobado desde agosto de 2017, reconoció que no está avanzando y ejecutando como se pretendía. Frente a esto se hicieron una serie de anuncio sobre todo de aspecto presupuestal.

El Primer Ministro anunció fue que se aumentará 21 millones de soles para este año. Además, la Ministra señaló que “se va a hacer un presupuesto por resultado (PPR) dirigido al plan de salud intercultural para las cuatro cuencas; además se comprometió a buscar el mecanismo para que “las redes de salud se convierten en unidades ejecutoras”.

También anunció la instalación del comité técnico de gestión del plan.

Respecto a la nueva entrega de resultados del Estudio Toxicológico y Epidemiológico, se acordó que la entrega se realzará en octubre, después del proceso de elecciones municipales y regionales. También se anunciaron que se realizarán proyectos de inversión pública y mejoramiento para puestos de salud, así como abastecimiento de medicinas.

Ministra de Salud toma medidas correctivas para implementar Plan de Salud.

En el ámbito de saneamiento se anunció que, tras el rechazo general de las comunidades a los proyectos vinculados a sistemas de captación de agua de lluvia, estos no se ejecutarán y en lugar de ellos se trabajará una propuesta técnica con participación de las federaciones indígenas.

Las federaciones indígenas y sus comunidades han exigido mediante el memorial que debe continuar el grupo de trabajo multisectorial, frente a los puntos pendientes e incumplimientos de actas (estimaciones de las federaciones indican que hay poco más del 30% de cumplimiento de compromisos establecidos en actas).

Finalmente, se ha comprometido una reunión para la primera quincena de octubre con el Viceministro de Gobernanza en la cual se dará seguimiento a lo acordado.

----
Fuente: Publicado el 8 de setiembre 2018 en el portal PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/todo-esto-vamos-a-comprometernos-a-resolver-premier-villanueva-ministra-de-salud

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario