Servicios en comunicación Intercultural

"Carta abierta a todas las Valerias", respuesta al spot de Saga Falabella

Más de 10 organizaciones defensoras de los derechos humanos alzaron su voz de protesta con un comunicado. Fotos: Presencia Y Palabra: Mujeres Afroperuanas y Emma Jones.

Servindi, 10 de setiembre, 2018.- Tras la difusión del cuestionado anuncio publicitario de Saga Falabella, diversas organizaciones que defienden los derechos humanos han redactado un pronunciamiento que denuncia el pensamiento colonial, racista y sexista que impera en el país. 

"Carta abierta a todas las Valerias" es un comunicado que, además de señalar la normalización de los prejuicios y estereotipos que sufre la población afroperuana, llama a revalorar y fortalecer la pluri e interculturalidad del Perú. 

El mensaje también exige al Estado una mayor prevención y sanción a manifestaciones racistas y que instituciones como Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) deban mejorar su fiscalización y sanción a dichas prácticas denigrantes. 

El pronunciamiento fue firmado por las organizaciones Presencia Y Palabra: Mujeres Afroperuanas, Centro de Desarrollo Étnico - CEDET, Coalición de mujeres negras feministas, Amador Ballumbrosio, Centro Orlando Sosa Lozada, Emma Jones: afrodescendientes trabajando por la inclusión y DD.II, Paro Internacional de Mujeres - Perú, Brenda Carpio Martinez, La Chola Negra Ruray - Colectiva Feminista Barrial en SMP, Movimiento Manuela Ramos, Natalia Barrera Francis, Jazmín Reyes Paredes, Colectivo Afrolgbtiq+ Retratos de Identidad. 

 

Escribimos esta carta abierta pensando en todas las Valerias, en todas las veces que tú, yo, nosotras fuimos esa Valeria; en todas las veces que nos jode ese impune racismo a voces. Las invitamos a seguir en pie, juntas, desde varios frentes con nuestra presencia y nuestra palabra.

Querida Valeria, te escribimos porque la rabia nos ronca en las palabras, porque nuestras memorias hierven, duelen y es nuestro deber romper con los secretos a voces. El Perú es un país profundamente racista y tu roommate una más de las ciudadanas que alardean de su violencia con completa impunidad. La agencias que han realizado y permitido este spot hacen uso de todo un bagaje nulamente creativo y ampliamente racista, saben perfectamente que lo son, y buscan deslegitimar nuestra defensa, porque son operadores sistémicos y sistemáticos de difusión del pensamiento colonial racista y sexista. Te invitamos a que conversemos, que nos acompañemos, porque este racismo naturalizado, normalizado, es una grave violación a los Derechos Humanos y en nuestro país un delito, que lamentablemente permanece impune, porque quien debe garantizar nuestros derechos, el Estado, no lo toma en serio y por ello también es cómplice.

Hermosa Valeria, debes tener en cuenta que los estereotipos y prejuicios que se tienen sobre la población afrodescendiente y las mujeres negras, siguen deshumanizando, cosificando y racializando nuestros cuerpos, generando un conjunto de representaciones negativas y profundamente violentas, créenos Valeria ¡el racismo mata!. Reconocer que el Perú es tan diverso, pluri e intercultural, con costumbres distintas, es lo que hace grande a nuestro país y lo que nos debe llenar de orgullo justo ahora camino al Bicentario. Sin embargo, necesitamos más que orgullo, necesitamos descolonizar nuestros cuerpos, descolonizar nuestras mentes para repensarnos como país y desestabilizar las estructuras que sostienen los sistemas racistas, opresores, homolesbobitransfóbicos, feminicidas y problematicen la aberrante idea que lo blanco es superior, más limpio, más bonito, más culto, más moderno, más ciudadano. No cabe duda, que la racialización juega un papel central en las relaciones de poder y evidentemente en la forma en la que construyen las ciudadanías.

Como lo habíamos advertido hace unas semanas, el color de la piel sigue siendo el marcador y herramienta más potente de un perverso sistema de discriminación y al mismo tiempo un determinante de las experiencias de exclusión de las mujeres negras y afrodescendientes. Y sin exagerar lo repetimos: ¡El racismo mata! con un arsenal de desigualdad, de subvaloración, de representaciones deshumanizantes, con artillerías cargadas de hambre, de pobreza, de insultos, de control, de estereotipos, de chistes, de impunes y poderosos racistas que también dan la orden para disparar contra nuestros cuerpos.

Pero querida Valeria, seguiremos insistiendo en la urgencia de un Estado antirracista que sancione, prevenga y atienda el racismo desde su carácter delictivo y que instancias como ANDA y otras generen las condiciones para sancionar estas prácticas y cumplan con lo que corresponde, garantizar el derecho a vivir una vida libre de discriminaciones.

Seguras de que al racismo y al patriarcado lo haremos caer juntas, nos despedimos.

Presencia Y Palabra: Mujeres Afroperuanas Centro de Desarrollo Étnico - CEDET Coalición de mujeres negras feministas Amador Ballumbrosio Centro Orlando Sosa Lozada @Emma Jones: afrodescendientes trabajando por la inclusión y DD.II Paro Internacional de Mujeres - Perú Brenda Carpio Martinez La Chola Negra Ruray - Colectiva Feminista Barrial en SMP Movimiento Manuela Ramos Natalia Barrera Francis Jazmín Reyes Paredes Colectivo Afrolgbtiq+ Retratos de Identidad

 

La polémica por la campaña Modo Cama de Saga Falabella surgió al mostrar en el spot a dos protagonistas -una chica blanca, a quien se le cataloga como limpia y ordenada-, mientras que a su compañera de cuarto -una muchacha afrodescendiente- se la coloca como alguien desordenada y sucia. 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario