Shipibos se informan más a través de sus líderes y org. indígenas

Informe presentado por Servindi destaca a ORDIM y ORAU como las organizaciones más confiables para esta población frente al vacío informativo en sus territorios.

Servindi, 10 de agosto, 2023.- Las comunidades del pueblo Shipibo-Konibo de la región Ucayali tienen como principal fuente de información a su líder comunal y las organizaciones indígenas que los representan.

Así lo revela un informe presentado este 10 de agosto por Servindi que destaca a ORDIM y ORAU como las organizaciones más confiables para esta población frente al vacío informativo que existe en la zona.

Dicho vacío se expresa en el casi inexistente acceso a la radio, la televisión e Internet que hay en las comunidades debido a la falta de recursos económicos y de servicios básicos como la energía eléctrica.

Descargue aquí el informe: https://cutt.ly/swfOQAXb (PDF, 33 p.)

Desierto informativo

“El informe refleja una serie de problemas situando a estas comunidades como un desierto informativo, es decir, un lugar donde la población no tiene acceso a información”, señaló Jorge Agurto, director de Servindi.

Ante esa realidad —prosiguió— la población elige confiar en la comunicación de sus líderes, porque son los que más salen de la comunidad a informarse y además comparten su identidad étnica.

Así lo indicó también Humberto Sampayo, presidente de la Organización de Desarrollo Indígena del Distrito de Masisea (ORDIM), quien destacó la confianza de las comunidades en sus líderes.

“Como dirigente indígena y dos veces vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) puedo decir que la comunidad confía en sus líderes”, sostuvo durante la presentación.

Por su parte, William Barbarán, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú – Ucayali (Redcip-U) hizo hincapié en el uso de la radio y los altoparlantes como medios difusores de información.

La radio, pese a no ser de gran acceso masivo por la falta de electricidad, “puede mantener informada a la población en la voz de comunicadores indígenas locales”, explicó Barbarán.

Panel de presentación de derecha a izquierda: Jorge Agurto (Servindi), Humberto Sampayo (ORDIM), Judith Nunta (ORAU), Walter Pérez y William Barbarán (Redcip-U)

Mientras que los altoparlantes, destacados en el informe como el medio más utilizado para compartir información en casos de emergencia, sirven para difundir podcast, spots u otros productos, añadió.

A su turno, el reconocido periodista Walter Pérez expresó su preocupación por la falta de acceso a medios de información de los shipibos y reflexionó sobre el derecho universal a la información.

“Los pueblos indígenas también tienen necesidad de estar informados para tomar mejores decisiones y para que no caigan, por ejemplo, en manos del narcotráfico que se ha expandido”, dijo.

Su preocupación también fue compartida por Judith Nunta, de ORAU, quien a su vez resaltó que un mejor acceso al Internet podría ayudar a promover el trabajo que se hace en las comunidades.

Parte de los asistentes a la presentación del informe en Pucallpa, Ucayali.

Informe valioso

El informe “Evaluación y necesidades de información (INA) en las comunidades indígenas del pueblo Shipibo-Konibo. Ucayali, Perú” fue realizado por Servindi por encargo de la organización Internews con el apoyo de USAID.

El documento es el resultado de una encuesta en comunidades del distrito de Masisea realizada con una metodología de diagnóstico rápido denominada INA, por sus siglas en inglés.

La metodología INA es una evaluación estándar, cuyo objetivo es identificar las necesidades de información y comunicación de una población específica.

Durante la presentación del estudio, cada uno de los panelistas destacó el inmenso valor de este documento por la cruda realidad que expone a través de datos específicos recogidos en territorio y luego analizados.

Otro grupo de asistentes al evento de presentación en Pucallpa, Ucayali.

La presentación se llevó a cabo en el hotel Costa del Sol, en el centro de Pucallpa, adonde llegaron alrededor de 30 asistentes, entre periodistas de radios, periódicos y plataformas digitales y actores de la sociedad civil.

El público asistente, que recibió ejemplares del informe, saludó el esfuerzo plasmado en el documento y mostró su interés en que este llegue a manos de las autoridades para que adopten acciones al respecto.

Asimismo, recomendaron que la metodología INA con la que se realizó el informe sea compartida con la academia para que pueda ser replicada en otras comunidades y regiones.

Servindi también pone a disposición este estudio de manera virtual. Para acceder a él, solo debe hacer clic en el siguiente enlace: https://cutt.ly/swfOQAXb (PDF, 33 p.)

Humberto Sampayo (ORDIM) y William Barbarán (Redcip-U) siendo entrevistados tras la presentación del informe.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.