Servicios en comunicación Intercultural

Rondas campesinas se movilizan por aprobación de agenda legislativa

Foto: CUNARC-P

Exigen la derogatoria de la Ley de Comités de Autodefensa y la creación de un registro de pueblos con marchas que se realizan este 9 y 10 de agosto a nivel nacional.

Servindi, 10 de agosto, 2022.- La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) inició una movilización nacional para exigir la aprobación de una “Agenda Legislativa de los Pueblos del Bicentenario”.

Con jornadas desarrolladas el 9 y 10 de agosto, las rondas exigen la derogatoria de la Ley de Comités de Autodefensa, la creación del registro de pueblos y la titulación de sus tierras.

Así como la amnistía para las autoridades ronderas perseguidas judicialmente y coordinación intercultural para la segunda reforma agraria y la participación de los pueblos en los espacios de decisión del Estado.
 

Foto: CUNARC-P

También exigen al Ministerio Público, respeto a funciones jurisdiccionales de la justicia originaria, mientras que a los medios de comunicación corporativos, que se rectifiquen de sus ataques contra la organización nacional rondera.

La movilización en Lima del 9 de agosto partió desde la histórica Plaza 2 de Mayo y llegó hasta la Defensoría del Pueblo, donde las rondas campesinas y sus diferentes delegaciones regionales presentaron un memorial.

Luego emprendieron rumbo al Congreso de la República, donde una delegación integrada por los dirigentes nacionales, ingresó para entrevistarse con algunos parlamentarios.

Este 10 de agosto, salieron nuevamente a las calles de Lima, exigiendo a las autoridades del Estado “que cumplan con sus promesas y hagan realidad” la aprobación de “la agenda de los pueblos”.

Además, una delegación se reúne con el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

La movilización también se registra en otras regiones del país, como Piura y San Martín, según dan cuenta las imágenes difundidas por la CUNARC-P mediante su cuenta de Facebook.
 

Pedro Castillo sostiene reunión con principales dirigentes de rondas campesinas este 10 de agosto. Foto: Presidencia

Datos:

  • La jornada de movilización de la CURNARC-P se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto.
  • Una de sus principales demandas en la derogatoria de la Ley N° 31494, Ley de Comités de Autodefensa que crearía grupos paramilitares armados por el Estado peruano y que causaría enfrentamientos con las rondas campesinas, según la CUNARC-P.

 

Te puede interesar:

Incorporan a ronderos de CUNARC a base de datos de pueblos indígenas

Servindi, 24 de abril, 2022.- Después de una larga batalla e ignorada por gobiernos anteriores la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) fue oficialmente incluida en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) a cargo del Ministerio de Cultura. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario