Servicios en comunicación Intercultural

Fiscalía abre investigación por muerte de líder indígena en Loreto

Foto: Convoca.pe

Comisario Bitap falleció el 2 de agosto tras recibir dos impactos de bala. Se sabe que era un opositor de las mafias de tala y minería ilegal que operan en la zona.

Servindi, 10 de agosto, 2022.- La Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Datem del Marañón de Loreto abrió investigación preliminar por el delito de homicidio calificado en agravio del líder awajún, Genaro Comisario Bitap.

Comisario Bitap falleció el 2 de agosto tras recibir dos impactos de bala, en el distrito de Manseriche. Se sabe que era un opositor de las mafias de tala y minería ilegal que operan en la zona.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía dispuso que se recaben las declaraciones de testigos, familiares de la víctima y se realice la constatación fiscal del lugar donde sucedieron los hechos, entre otros actos.

¿Quién era el líder asesinado?

Genaro Comisario Bitap presidía el Frente de Defensa de Saramiriza, localidad capital del distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, en la Amazonía peruana.

Según Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Comisario se dedicada a velar por los intereses de su pueblo y solía cuestionar las irregularidades en la gestión pública local.

También era un conservador ambiental y se oponía a la minería ilegal y el tráfico de drogas en la zona, contó Chiroque al diario La República, para una nota publicada el 6 de agosto.

En otro informe, del portal Convoca.pe, Claudio Wampuch Bitap, alcalde del distrito de Manseriche y primo hermano del dirigente indígena, confirmó la oposición de este con las actividades ilícitas.
 

Genaro Comisario es la víctima número 20 solo desde que se inició la pandemia en el país, en marzo del 2020. Deja a su esposa y cinco hijos, el último de solo un año de edad.

Sobre los presuntos responsables

Más allá de las especulaciones, las autoridades todavía no confirman si los presuntos responsables de la muerte de Comisario están relacionados con alguna organización de minería o tala ilegal.

Según la Fiscalía, el 3 de agosto —día en que llegaron a la zona para realizar las diligencias del caso— un grupo de campesinos apresó a tres personas que serían posibles autores del crimen.

“Sin embargo, uno de los detenidos logró escaparse, el segundo fue liberado y el tercero fue rescatado por comuneros de otra localidad”, informó la Fiscalía en una nota de prensa el 5 de agosto.

En su comunicado, también indicaron que al cuerpo del dirigente awajún no se le pudo practicar la necropsia porque “comuneros se llevaron el cadáver del centro de salud donde fue conducido tras su deceso”.

 

 

Te puede interesar:

Asesinan a dirigente awajún en Datem del Marañón

Servindi, 3 de agosto, 2022.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció hoy el asesinato de Genaro Comisario Bitap, dirigente del pueblo Awajún, victimado por dos disparos de bala, hecho ocurrido en la provincia Datem del Marañón, región Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario