Servicios en comunicación Intercultural

Corte Suprema obliga a Bolsonaro a proteger a indígenas

Corte Suprema de Brasil ratifica orden que obliga a Jair Bolsonaro a crear una “barrera sanitaria” para proteger a los pueblos indígenas brasileños. El fallo judicial en esta última instancia, añade además que los forasteros deberán ser expulsados de territorios indígenas, aunque no precisa una fecha límite para la ejecución de esta parte.

Por José Díaz

Servindi, 10 de agosto, 2020.- En medio del recrudecimiento de la pandemia de la COVID-19, conocida como coronavirus, en Sudamérica, la Corte Suprema de Brasil, máxima instancia judicial de este país, ratificó por unanimidad el fallo que obliga al presidente Jair Bolsonaro a brindar protección a los pueblos indígenas respecto de la crisis sanitaria.

De esta manera, el sistema judicial brasilero ratifica la decisión tomada previamente por el juez Luis Roberto Barroso quien en primera instancia había emitido un fallo en el que exigía al gobierno federal de Brasil tomar medidas para evitar la expansión del coronavirus entre los pueblos indígenas de la Amazonía braisleña.

Entre las medidas que han sido ratificadas, se encuentra la necesidad de crear una “barrera sanitaria” con el objetivo de impedir el ingreso de personas foráneas a las poblaciones vulnerables de la Amazonía. Asimismo, se exigió la creación de una sala situacional que mantenga el control sobre las acciones implementadas y las futuras a implementar en las zonas de influencia de la población originaria.

Victoria indígena parcial

Sin embargo, aunque el mandato judicial ordena la expulsión de los invasores de territorios indígenas, en su mayoría mafias de tala y minería ilegal, no se ha estipulado como obligatorias las medidas como se ejecutarán dichas expulsiones. Esto abriría la puerta a la posibilidad de que el contagio del COVID en aquellas personas que ya ingresaron a territorio indígena continúen.

Según Dinaman Tuxa, coordinadora ejecutiva de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), este fallo forma parte de un reclamo presentado por una coalición de organizaciones indígenas juntos a partidos políticos opositores a la gestión de Jair Bolsonaro. Ella resaltó que si no fuese por la corta la administración federal no impulsaría ninguna medida.

No obstante, cuestionó que el fallo no impusiera una fecha límite para la expulsión de los forestas que han ingresado en los últimos meses al territorio indígena. A inicios de agosto, se estima que la cantidad de indígenas brasileños contagiados por COVID-19 supera los 22 mil, con un registro de fallecimientos superior a los 600. ¿Mitigará estas cifras el fallo de la Corte Suprema?

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario