Servicios en comunicación Intercultural

“Hay congresistas que no saben que son indígenas”

Fuente: Meylinn Castro / Servindi

En la última mesa de la primera fecha de las V Jornadas de Comunicación y Democracia se discutieron temas como la representatividad política de los pueblos indígenas, así como los avances y retrocesos en materia de conquista de derechos.

Por José Díaz

Servindi, 10 de agosto, 2017.- Al cierre de la primera fecha de las V Jornadas de Comunicación y Democracia, se llevó a cabo la mesa “Agenda social emergente y derecho indígena”.

En ella destacó la participación de la congresista del bloque Nuevo Perú, Tania Pariona quien hizo énfasis en la necesidad de alcanzar una importante representación política de los pueblos originarios en el Parlamento.

En ese sentido, Pariona afirmó que en el contexto del censo 2017 que incluirá la autoidentificación indígena ella solicitará a sus colegas del Congreso de la República que también se autodefinan étnicamente.

Somos 130 congresistas, pero hay muchos que ni siquiera saben que son indígenas, afirmó Pariona.

"Somos 130 congresistas, pero hay muchos que ni siquiera saben que son indígenas”, alertó la legislador de Nuevo Perú quien además cuestionó el actual sistema de cuota indígena que obliga a los partidos políticos a incluir representantes de los pueblos originarios en sus listados de campaña.

Cabe recordar que hace unas semanas Pariona había propuesto la necesidad de la creación de un distrito electoral indígena, el mismo que aseguraría una porción fija de representantes en el Parlamento para los pueblos originarios.

Políticas y derechos

En la misma mesa participó Gil Inoach, ex presidente de Aidesep y especialista en políticas públicas, quien analizó la situación actual de los derechos para las poblaciones indígenas y se mostró crítico frente a las consecuencias de la Ley de Comunidades Nativas.

“La Ley de Comunidades Nativas es una ficción legal que lo único que hace es dividir a las comunidades amazónicas. Las coloca en islas, porciones de tierras y las grandes áreas tradicionales el Estado se las adjudica”, cuestionó Inoach.

La Ley de Comunidades Nativas es una ficción legal, asegura Gil Inoach.

Asimismo, también lamentó el poco avance en materia de territorialidad. Según el ex presidente de Aidesep “hasta hoy ningún pueblo indígena que haya consolidado su territorio”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) Antolin Huáscar enfatizó en la necesidad de visibilizar el componente económico de la agenda indígena en los grandes medios de comunicación. Él además cuestionó la lentitud con que se han cumplido los compromisos entre el Estado y los pueblos originarios en el ámbito de territorialidad.

Por último, el actual presidente de Aidesep, Janmer Manihuari saludó el avance de la significancia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto, afirmó, en la medida en que diversas instituciones brindaron su saludo por una fecha que años atrás era ignoradas.


La actividad permitió asimismo presentar el anuario El Mundo Indígena 2017 que edita el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). De izquierda a derecha: José Díaz Zanelli (Servindi), Gil Inoach (Perú Equidad- Gobierno Wampis), Tania Pariona, congresista de la República, Antolín Huáscar (/CNA) y Jammer Manihuari (AIDESEP).

 

Te puede interesar
 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario