Servicios en comunicación Intercultural

Ley que militariza territorios indígenas genera rechazo unánime

Organizaciones indígenas realizaron plantón en el Congreso. Foto: CooperAcción

Organizaciones indígenas y campesinas realizan plantón contra la ley que militariza territorios indígenas. Instituciones también cuestionan proyecto.

Servindi, 11 de julio, 2021.- Representantes de comunidades indígenas y campesinas se presentaron el último viernes en el Congreso para expresar su rechazo a nueva ley de Comités de Autodefensa.

Tras estos reclamos, se postergó la votación de la ley en el Congreso. Sin embargo, se buscaría aprobar por insistencia este proyecto que ya fue observado por el Ejecutivo.

Organizaciones de la sociedad civil se oponen a este proyecto de ley que vulnera la autonomía de pueblos indígenas y generaría la militarización de sus territorios.

Plantón en el Congreso

Con un plantón, los dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas se manifestaron en contra de la ley que “reconoce a los Comités de autodefensa y desarrollo rural e incorpora en el sistema de Seguridad Ciudadana”.

Como reportó CooperAcción, desde horas de la mañana, los dirigentes se hicieron presentes en la puerta del Congreso, donde realizaron una conferencia de prensa en compañía de congresistas que apoyan este reclamo.

“Nos asiste el derecho a la libre determinación, tenemos autonomía y no pueden sacar este tipo de normas que buscan dividir a las comunidades campesinas”, sostuvo Víctor Maita, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

En el mismo sentido, Lourdes Huanca presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), recalcó la necesidad de hacer respetar la voluntad de los pueblos.

“Los actuales congresistas […] se dedican a sacar leyes que van a violentar la tranquilidad de los pueblos”, agregó.

En la manifestación también estuvo la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Melania Canales, quien subrayó que estas leyes se imponen de forma colonialista y racista.

“Estos congresistas desconocen que los pueblos indígenas tenemos derechos colectivos y no solo individuales. ¿A quién van a proteger estos comités de autodefensa? Esa es la incógnita”, sostuvo.

Por su parte, Santos Saavedra, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), señaló que con esta ley se estaría imponiendo grupos paramilitares en zonas donde la seguridad está organizada por los pueblos.

Tras esta manifestación, se postergó la votación que estaba prevista en el Congreso para ese viernes. No obstante, como advirtió el congresista Lenin Bazán, se buscaría agendar la votación para la siguiente semana.

Preocupación general

Como se recuerda, el 22 de abril, el Congreso aprobó el proyecto de ley N°5424, que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana.

Desde entonces, las críticas han recaído para esta iniciativa elaborada desde Alianza Para el Progreso, así como para el proyecto N° 5679 (de los Comités de Autodefensa), presentado por Fuerza Popular.

Los señalamientos resaltan que se permitiría una subordinación hacia las Fuerzas Armadas. Además, se promovería que los Comités reciban financiamiento privado, usen armas y municiones, entre otros puntos.

La ley no toma en cuenta el proceso de Consulta Previa. Tampoco se derivó a la Comisión de Pueblos indígenas, donde podía recibir observaciones de representantes de comunidades.

Respuesta institucional

En medio de estos cuestionamientos, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por este proyecto, mediante un oficio al congresista Daniel Urresti, quien preside la Comisión desde la que se está promoviendo esta ley.

Por otro lado, el 2 de julio, el presidente Francisco Sagasti observó la ley. No obstante, el Congreso está buscando su aprobación por insistencia.

 

Te puede interesar:

Defensoría rechaza proyecto que vulnera autonomía de comunidades


Comité de Autodefensa en el Vraem. Foto: Agencia Andina

Servindi, 10 de julio, 2021.- La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso no aprobar la iniciativa legal sobre Comités de Autodefensa (CAD) por vulnerar la autonomía de las conunidades indígenas y delegarle funciones a los CAD para hacer uso de armas y municiones. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Proyecto ley patraña y postcolonial. QUIEREN REPETIR LO QUE HICIERON CON LOS VARAYOQ: PONERLOS A LA COMUNIDAD AL SERVICIO DEL GOBIERNO. Y EN CONTRA DE LAS MISMAS COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

ESA LEY PATRAÑA, NO, GRACIAS. YA TENEMOS LAS RONDAS CAMPESINAS; Hay que implementar, adecuar y afinar a cada contexto específico de los pueblos originarios.

Añadir nuevo comentario