Luego de una tenaz persistencia y resolución líderes de las cinco cuencas concretaron con titulares de Salud y Agricultura acciones para atender a comunidades afectadas por la contaminación petrolera. Entre logros destaca presupuesto para plan de acción en salud indígena.
Por Patricia Saavedra
Servindi, 11 de julio, 2018.- "El petróleo nos ha traido pobreza, enfermedad y discriminación. Los pueblos asentados en las cinco cuencas ya no pueden resistir”. Con estas palabras el apu Miguel Manihuari denunció los impactos de décadas de actividad petrolera, pero sobretodo, hacía un llamado de urgencia al Estado para que salga de su pasividad
Así, dirigentes de las cinco cuencas llegaron a Lima para exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cumplir con acuerdos ya tomados y a que demuestre su voluntad política de resolución.
La comitiva indígena conformada por líderes de las cinco cuencas se reunieron con los titulares de los ministerios de Salud y Agricultura.
El resultado de este diálogo fue el arribo a acuerdos y acciones de emergencia, con prioridad en la salud de los pobladores, la contaminación del agua y propuestas de planes de inversión por parte del Estado que compensen por los Lotes 8 y 192.
Los líderes estuvieron acompañados en todo momento por la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), quienes respaldaron las demandas indígenas.
Dispuestos a movilizarse tras desaire
Sin embargo, el inicio del diálogo no fue fácil. Desde la mañana del 9 de julio los dirigentes de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón, Tigre y Chambira, junto a CORPI-SL y Aidesep aguardaban en la PCM una reunión ya pactada con funcionarios y minsitros de diversas carteras.
Aquí se esperaba la participación de los titulares de Vivienda, Salud, Agricultura y Educación. Sin embargo, esto no ocurrió, ausentándose incluso el premier César Villanueva.
Ante la frustrada reunión por la cual esperaron horas, los representantes indígenas se sintieron postergados, advirtiendo que este desinterés podría acarrear medidas por parte de la población afectada, la cual estaría dispuesta a movilizarse.
“Nos sentimos discriminados nuevamente”, sostuvo Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, quien a su vez respaldó resueltamente las demandas indígenas.
"Si no responden a nuestras demandas, la población indígena estará tomando sus propias decisiones", remarcó Cauper durante la conferencia de prensa ofrecida por las organizaciones indígenas el día lunes por la tarde.
En dicho espacio convocado tras la reunión frustrada con los altos funcionarios no solo se denunciaron las condiciones en que viven las comunidades impactadas por la contaminación, sino también se invocó nuevamente a abrir un diálogo con los ministros.
Y es que la situación tiene sus antecedentes en el incumplimiento de actas y acuerdos previos, que no aseguraron un real compromiso y toma de acciones a favor de las comunidades afectadas.
Sin embargo, cuando el diálogo parecía roto, y ante la presión de las organizaciones, los líderes indígenas y los funcionarios retomaron el diálogo por la noche del mismo lunes.
Arribo de acuerdos
A esta nueva reunión con la comitiva indígena se hicieron presentes la ministra de salud Silvia Pessah y Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura.
En Salud, el logro más importante fue la emisión de la Resolución Ministerial Nº 646-2018/MINSA, la cual autoriza la transferencia financiera al Gobierno Regional de Loreto la suma de S/ 1 548 155.00 para financiar la adquisición de bienes y servicios requeridos para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, también se acordó que en un plazo máximo de dos semanas el plan especial de salud intercultural debería estar listo para la atención inmediata de los pueblos indígenas de las cinco cuencas.
“Necesitamos una decisión y liderazgo bien fuerte en el tema de salud”, manifestaron los líderes durante la jornada de diálogo, así como que se priorice los lugares más alejados.
Otros acuerdos en el tema fueron abastecer con medicamentos a los establecimientos de salud de las cinco cuencas y Datem del Marañón con urgencia, así como capacitación a los agentes comunitarios.
Asimismo, trabajar con urgencia un plan de emergencia estratégico e intercultural sobre los metales pesados.
En Agricultura uno de los compromisos fue garantizar que el Proyecto Especial Datem de Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (PEDAMAALC) sea institucionalizado.
Para ello debe tomarse en cuenta que fue creado bajo el enfoque de asegurar la alimentación en las zonas golpeadas por la contaminación petrolera.
Asimismo, el proceso de selección del nuevo jefe del PEDAMAALC se dará con la participación del Minagri, Aidesep, Cinco Cuencas y CORPI-SL.
De otro lado, el Minagri anunció que inyectara más presupuesto en proyectos productivos para atender a las comunidades nativas donde se necesita desarrollar la actividad agropecuaria bajo acompañamiento técnico y de participación de las propias comunidades beneficiarias.
De igual forma, se acordó también instalar con urgencia una mesa técnica entre el Minagri y Aidesep, para abordar la titulación de las comunidades nativas, la Ley de las Comunidades Nativas y las deudas comunales impuestas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor).
Cabe señalar que el ministro de agricultura se comprometió también a una próxima visita al Datem del Marañón a fin de observar condiciones para agilizar la economía del lugar.
De otro lado, es oportuno señalar que son más de 50 mil pobladores indígenas de Loreto los afectados por los derrames petroleros ocurridos en los lotes 8 y 192.
Acuerdos llegados con la PCM y la representatividad amazónicaLuego de un arduo debate de 6 horas en los ambientes de la Presidencia de Consejo de Ministros con la presencia de la ministra de Salud - Silvia Pessah, y Gustavo Mostajo - Ministro de Agricultura y la representatividad Amazónica – CORPI-SL, 5 CUENCAS, AIDESEP y COICA, estos son las acciones concretas como acuerdo de la reunión: Ministerio de Salud: - El MINSA, mediante Resolición Ministerial N° 646-2018/MINSA, firmado por la Ministra de Salud en presencia de los lideres indigenas, Autoriza Transferencia Financiera a favor de Pliego de Riesgo 453. Gobierno Regional del Departamento de Loreto, para financiar la adquisición de bienes y servicios que se requieran contratar para atención de Emergencia Sanitaria. S/ 1 548 155.00 - Publicado hoy en el Diario Oficial el Peruano. Ministerio de Agricultura: - El MINGRI – Garantizara que el PEDAMAALC, sea institucionalizada toda vez que el proyecto fue creada bajo un enfoque de asegurar la alimentación en las zonas golpeadas por la contaminación petrolera y que es producto de una lucha de los pueblos amazónicos. Finalmente CORPI-SL, LAS 5 CUENCAS, AIDESEP, "Demostramos capacidad de diálogo para resolver los conflictos a las demandas cuando los ministros de Estado están presentes, dialogando de buena fe". ----
|
AÑADE UN COMENTARIO