Busca entre nuestras noticias

Busca entre nuestras producciones

Reserva Matsés ingresa a la Lista Verde de la UICN

Foto: Sernanp Foto: Sernanp

Reserva Nacional Matsés logra certificación internacional de la Lista Verde de la UICN por altos estándares de conservación

Servindi, 10 de junio, 2024.- La Reserva Nacional Matsés (RNM), ubicada en Loreto, fue incluida en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La certificación internacional se realiza en mérito a sus altos estándares de conservación a nivel mundial y el cumplimiento de los 50 criterios de calificación que establece la Lista Verde.

La postulación fue presentada por el Ministerio del Ambiente a través del Sernanp, liderada por el equipo de la Jefatura de la RNM con apoyo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) y Wildlife Conservation Society (WCS).

La Reserva Nacional Matsés destaca como una de las áreas naturales protegidas iconos de la Amazonía peruana y destaca por su gobernanza y activa participación del pueblo indígena Matsés en la planificación y gestión efectiva.

El trabajo articulado considera el diseño y planificación y ha permitido la efectividad de manejo y los resultados de conservación que se evidencia en la plataforma “Panorama”.


Poblador matsés. Foto: Sernanp

Dos soluciones exitosas y replicables

En ella se presentan dos soluciones inspiradoras y replicables de procesos exitosos como requisito para el cumplimiento de las fases de calificación.

Se trata de la “Construcción participativa e intercultural del Plan Maestro de la Reserva Nacional Matsés” como solución a corto plazo.

Como solución a largo plazo está el “Diseño de una estrategia de vigilancia y control eficiente para mantener el estado de conservación y asegurar el aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional Matsés”.

En esa línea, destaca el proceso de actualización del plan maestro, generando un instrumento de gestión inclusivo de los requerimientos de conservación y aprovechamiento de una población culturalmente diversa (indígena y no indígena).

Ese proceso se efectuó mediante talleres interculturales con participación de intérpretes, generación de contenidos amigables que reconocen y evidencian el conocimiento práctico y tradicional de la población local, entre otras acciones.

Otro aspecto destacado es el criterio de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, a través del cual se promueve su participación en la gestión efectiva del área, así como en el manejo de los recursos naturales mediante emprendimientos de artesanía y otros.


Foto: Minam

Postulación

La candidatura de la Reserva Nacional Matsés fue evaluada por un grupo de expertos nacionales, mientras que EAGL Perú y la agencia internacional Accreditation Services International verificaron y validaron que el proceso se diera conforme al manual de UICN.

Con ello se verificó que la reserva cumplía con el estándar global que dio lugar al reconocimiento e ingreso a la Lista Verde de la UICN.

Cabe mencionar que otras cuatro ANP forman parte de esta prestigiosa lista internacional. En 2018, el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri ingresaron a la Lista Verde.

En 2022 hicieron lo propio la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni. Todos estos ecosistemas fueron reconocidos por ser modelos de gestión participativa y desarrollo sostenible.

La Reserva Nacional Matsés

La finalidad de la Reserva Nacional Matsés es la conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población Matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

Fue creada el 26 de agosto de 2009,  mediante Decreto Supremo N° 014-2009-MINAM y se ubica en el ámbito geográfico de los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto.

Tiene una extensión de 420 635,34 hectáreas y su existencia posibilita la existencia de un corredor biológico binacional ininterrumpido de más de tres millones de ha que incluye al Parque Nacional Sierra del Divisor en Perú y a tres áreas naturales protegidas más en Brasil.

La RNM alberga una muestra muy completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región.

También posee altos valores socioculturales y científicos, así como un gran potencial turístico.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.