Organizaciones indígenas señalan que a pesar de los compromisos internacionales y la disponibilidad de recursos, estos no benefician a las comunidades indígenas.
Servindi, 10 de junio, 2024.- Organizaciones de pueblos indígenas denuncian falta de transparencia en el uso de los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático, la conservación y la biodiversidad, porque no llegan a los territorios de manera real.
Mediante un pronunciamiento precisan que desconocen los mecanismos de distribución y uso de estos fondos a pesar de que los pueblos indígenas desempeñan un papel crucial en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra la crisis climática.
Entre los fondos sobre los cuales demandan transparencia y mecanismos eficaces de inversión mencionan el Fondo Verde para el Clima, el Programa de Inversión Forestal, el Programa ONU-REDD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Asimismo, el Fondo de Adaptación, el Mecanismo Dedicado Específico, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Fondo de Asociación para el Carbono de los Bosques.
El documento resalta que los escasos proyectos financiados no se alinean con las prioridades y necesidades de los pueblos indígenas y que son puestos en marcha sin consulta y sin su participación.
Ante este panorama, solicitan la participación en todas las etapas de planificación, implementación y monitoreo de los proyectos financiados, destacando la importancia de las consultas previas conforme a los estándares internacionales.
Por otro lado, apuntan a sospechas de mala gestión de los fondos que empeora con la burocracia y presunta corrupción en su manejo, por lo que solicitan la entrega directa de estos recursos a las comunidades u organizaciones, sin intermediarios.
Agregan que los fondos no deberían ser utilizados para despojar territorios ancestrales a los pueblos indígenas y crear Áreas Naturales Protegidas sin generar planes de vida que garanticen seguridad a las comunidades.
“Hacemos un llamado urgente a los gobiernos, organizaciones internacionales y donantes a tomar medidas concretas para garantizar la transparencia, la participación y el acceso directo a los fondos para las comunidades indígenas” señala el pronunciamiento.
Los pueblos indígenas contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la gestión sostenible de los ecosistemas, las prácticas tradicionales de uso de la tierra que conservan los territorios.
El documento fue firmado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (Conamaq), entre otras organizaciones.
Descargue el pronunciamiento desde el siguiente enlace:https://goo.su/xWFvy |
AÑADE UN COMENTARIO