Bloquean río para impedir ingreso de mineros ilegales

Créditos: ODECOFROC Créditos: ODECOFROC

La medida de lucha continúa a la espera de la llegada de autoridades del Estado para comprometerse a la lucha frontal contra la minería ilegal. 

Servindi, 10 de junio, 2024.- Comuneros del pueblo Awajún bloquean el río Comainas, en el distrito de El Cenepa en la región Amazonas, desde el 8 de junio, para evitar el ingreso de mineros ilegales a las comunidades de Kusu Kubaim y Pagata.

La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC) anunció que la medida de lucha continuará debido a la inacción del Estado frente al avance de la minería ilegal. 

Esta organización indígena estableció un punto de control en la Comunidad de Kanga para detener a mineros ilegales y sus embarcaciones. Hasta el momento se conoce que se habría detenido a diez presuntos mineros ilegales. 

Los detenidos permanecen bajo la custodia del pueblo awajún hasta la llegada del Fiscal Ambiental, quien determinará el procedimiento y las diligencias correspondientes informó el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA). 

Dante Sejekam Espejo, presidente de ODECOFROC, manifestó su hartazgo por la desatención del Estado ante la minería ilegal por lo que decidieron  realizar actividades de desalojo contra la minería ilegal en el río Cenepa.

Según el líder indígena, señala que la minería ilegal en la región provoca el incremento de casos de VIH en adultos y adolescentes, la deserción escolar y la degradación ambiental por lo que exigen un diálogo inmediato con el  Estado. 

Sejekam Espejo dijo que se requiere la presencia policial en la zona, la implementación de embarcaciones en la base Militar Chávez Valdivia y la realización de un estudio exhaustivo de la calidad del agua, suelo y aire del río Cenepa, contaminado por la minería ilegal. 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.