Servicios en comunicación Intercultural

Tregua en Las Bambas. Empresas y comuneros adoptan seis acuerdos

Foto: Minam

Comunidades y minera Las Bambas firmaron acuerdos para otorgar una tregua de 30 días al conflicto y establecer un espacio de diálogo en busca de soluciones.

Servindi, 10 de junio, 2022.- En el marco de la mesa de diálogo realizada el jueves 9 de junio en la localidad de Pumamarca, las comunidades de la provincia de Cotabambas suscribieron seis acuerdos.

Las seis comunidades acuerdan otorgar una tregua de 30 días y levantar inmediatamente toda medida de lucha para garantizar el reinicio total de las operaciones y transporte de concentrados, insumos y de personal de Minera Las Bambas S.A.

Asimismo, junto a la empresa Las Bambas S.A. y los representantes del Poder Ejecutivo, también acuerdan instalar el espacio de diálogo denominado Mesa de cumplimiento y seguimiento de compromisos con la participación de la Defensoría del Pueblo.

La mesa permitirá determinar acuerdos y compromisos con un cronograma para su cumplimiento para cada una de las comunidades, que se iniciará el 15 de junio y concluirá el 15 de julio. Luego de dicho plazo las partes se reunirán el 20 de julio para evaluar los resultados.

Las comunidades que suscribieron el acuerdo con la empresa minera Las Bambas son Fuerabamba, Huancure, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni.

El Poder Ejecutivo se compromete una vez suscrita la presente acta, a gestionar la derogatoria inmediata del Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui de la provincia de Cotabambas.

Asimismo, el Poder Ejecutivo se compromete a instalar una mesa técnica para el acompañamiento y seguimiento de los acuerdos y compromisos producto de las Mesas de cumplimiento.

En dichas mesas, entre otros puntos, se evaluarán las denuncias generadas en el contexto de la protesta.

Por su parte, la empresa Las Bambas se compromete a no reiniciar actividades en el Tajo Chalcobamba, durante los 30 días de tregua; y la comunidad campesina de Huancuire levanta todas las medidas de protesta.

Un acuerdo final es que la minera Las Bambas se compromete a realizar una evaluación y reestructuración de los funcionarios que participarán en las mesas de diálogo. 

Acta de acuerdo de compromiso firmado entre comunidades y la empresa minera Las Bambas. Foto: OCM

Comitiva oficial

Cabe destacar que el diálogo se produjo a instancias de una comisión del Gobierno encabezada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; e integrada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

De igual modo, por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela; del Ambiente, Modesto Montoya; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich.

Esta comisión de alto nivel llegó hasta Apurímac el pasado 8 de junio para realizar un nuevo intento por restablecer el diálogo en un conflicto que se reactivó a mediados de abril.

Acuerdos se alcanzaron tras reunión que autoridades, comunidades y empresa sostuvieron el 9 de junio, en Apurímac. Foto: Minem

Los hechos mostraban que el conflicto, que lleva casi dos meses, persistía ante la falta de convicción para lograr acuerdos concretos en medio de una serie de demandas planteadas por las comunidades.

Según el portal El Búho, existen seis frentes sociales con diferentes pedidos en medio de este conflicto, empezando por la comunidad de Fuerabamba, que fue trasladada para que exista el proyecto Las Bambas.

No obstante, con el arribo a una tregua en la jornada del jueves 9 de junio, se espera que las conversaciones se restablezcan entre las comunidades y la empresa minera.

Buena predisposición al diálogo

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, resaltó la buena predisposición al diálogo por parte de las comunidades campesinas del corredor minero y la minera Las Bambas.

Durante su participación en la mesa de dialogo remarcó la importancia de impulsar la educación. “Para que sus hijos salgan de la situación complicada, apuesten por la educación”, dijo.

También expresó su confianza en que la citada empresa apoyará “en ese gran esfuerzo por la educación” de los hijos de sus trabajadores.

Puso especial énfasis en la predisposición para adoptar acuerdos consensuados entre las partes involucradas, con una visión de alianza a largo plazo. “Para vivir en paz y para el progreso de todos, debemos ponernos de acuerdo”, remarcó.

Ministro del Ambiente, Modesto Montoya, resaltó la buena predisposición al diálogo de las comunidades del corredor minero y la minera Las Bambas. Foto: Minam

En su dialogo con una radioemisora local, dijo que el Ministerio del Ambiente (Minam) brinda atención permanente a las demandas y necesidades de las comunidades mediante la oficina descentralizada del OEFA en Challhuahuacho, cuyas intervenciones se socializan en la población.

Añadió que también se difunden tales informaciones mediante el portal web de su sector.

En otro momento, señaló que actualmente el Minam está impulsando acciones para mejorar la gestión de residuos sólidos a nivel nacional. “Los botaderos son peligrosos para el país”, acotó.

En ese sentido, hizo un llamado a las municipalidades para trabajar conjuntamente en este tema, para lo cual es importante sensibilizar a la ciudadanía y difundir el reciclaje.

El ministro del Ambiente mencionó que se tomará en cuenta las normas legales vigentes para la ejecución de proyectos para mejorar la gestión de residuos sólidos en Cotabambas y Challhuahuacho.

----

Te puede interesar:

Apurímac: ¿por qué persiste el conflicto en Las Bambas?

Servindi, 9 de junio, 2022.- Representantes del Ejecutivo llegaron hasta la provincia de Cotabambas, en Apurímac, para intentar restablecer el diálogo y encontrar una salida al conflicto entre comunidades locales y la minera Las Bambas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario