Servicios en comunicación Intercultural

ONU pide redoblar búsqueda de periodista y experto desaparecidos

Dom Phillips y Bruno Pereira desaparecidos desde el 5 junio. Foto: difusión

Dom Phillips y Bruno Pereira desaparecieron el domingo 5 junio en el Valle de Javari, una zona remota de la Amazonía brasileña. Hasta ahora no hay noticias de ellos.

Servindi, 10 de junio, 2022.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU instó al Gobierno de Brasil a redoblar los esfuerzos para encontrar a un periodista y un experto indígena desaparecidos desde el 5 de junio en la Amazonía.

El despacho también denunció que las autoridades actuaron inicialmente con mucha lentitud y cierto desprecio ante la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el experto brasileño Bruno Pereira.

Ambos desaparecieron en el Valle de Javari, una zona remota de la Amazonía de Brasil, mientras investigaban para un libro la situación de las comunidades nativas y las amenazas que enfrentan.

Denuncian lentitud

“La respuesta inicial de las autoridades fue muy lenta e incluso hubo algunos comentarios despectivos”, dijo este 10 de junio desde Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamandasi.

Shamandasi también rechazó “cualquier tipo de discurso de odio contra periodistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas” a partir del reciente caso de desaparición.

El pronunciamiento de la portavoz del organismo internacional se da luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionara la decisión de ingresar a la Amazonía de Phillips y Pereira.

Bolsonaro calificó la incursión por motivos de investigación de ambos como “una aventura no recomendable” y no tuvo reparos en decir que “podrían haber sido ejecutados”.

Piden redoblar esfuerzos

Ante la falta de información sobre el paradero de Dom Phillips y Bruno Pereira, la portavoz de la ONU, Ravina Shamandasi, también pidió al gobierno de Brasil redoblar sus esfuerzos para encontrarlos.

“Es crucial que las autoridades reaccionen con firmeza y rapidez, incluso mediante el despliegue completo de medios disponibles y recursos especializados necesarios para buscar de manera efectiva en el área remota”, expresó.

Además de responder a la urgencia de este caso, añadió que las autoridades deben atender la problemática de constantes ataques contra periodistas, líderes indígenas o ambientalistas, cuya protección “es responsabilidad del Estado”.

Dom Phillips y Bruno Pereira desaparecieron el domingo 5 de junio en una incursión al interior de la Amazonía brasileña. Foto: Cortesía

Últimas noticias

Hasta el momento, las últimas informaciones de la policía local indican que se encontraron rastros de sangre en la lancha que conducía a Phillips y Pereira y que pertenece al único sospechoso ya arrestado.

Por la tarde este 10 de junio también se supo que las autoridades investigan señales de excavaciones y de tierra removida en una zona aledaña al lugar donde fueron vistos por última vez ambos.

Phillips, de 57 años, es un reconocido periodista que pasó dos décadas en Brasil, cubriendo como colaborador independiente para The Guardian, The New York Times y The Washington Post, entre otros medios.

Pereira, por su parte, es un experto en cuestiones indígenas que trabaja para la Fundación Nacional del Indio (Funai) del gobierno brasileño y la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari (Unijava).

----

Te puede interesar:

Brasil: Periodista y experto indígena siguen desaparecidos en la Amazonía

Servindi, 8 de junio, 2022.- El periodista británico Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira continúan desaparecidos en una región remota de la selva amazónica de Brasil. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario