Servicios en comunicación Intercultural

Llaman a proteger los oceános e impedir la minería submarina

Fuente de foto: Ecologistas en acción

Durante encuentro en Madrid, representantes de distintos sectores resaltaron la urgencia de tomar medidas ante el posible comienzo de minería submarina.

Servindi, 10 de junio, 2022.- Líderes mundiales, organizaciones ecologistas, la comunidad científica y el sector pesquero resaltaron la urgencia de proteger los fondos de los océanos ante la amenaza de la minería submarina.

Durante un encuentro en el Real Jardín Botánico de Madrid, también enfatizaron en la necesidad de establecer mecanismos de gobernanza para las aguas internacionales frente a esta amenaza para el planeta.

En caso no se adopten las medidas urgentes para impedirlo, la actividad extractiva en el fondo de los océanos podría iniciarse el próximo año.

La discusión de estos temas tendrá lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, a desarrollarse en Lisboa entre el 27 de junio y el 1 de julio.

Los océanos son una fuente continua de oxígeno, sustento y alimentos. Además, estabilizan el clima y acumulan carbono, recuerda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Medida de urgencia

“En la próxima cita de la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos esperamos llegar también más lejos en la protección de esos fondos marinos, evitando que se pueda explotar, trabajar, explorar, sin las suficientes garantías”, señaló Teresa Ribera.

Ribera, Vicepresidenta Segunda y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que el Gobierno español, fue motivada por panelistas del encuentro a abanderar el pedido de una moratoria internacional sobre la minería submarina.

En setiembre de 2021, el país ya había apoyado la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por una moratoria de esta actividad. Por ello, se había comprometido a avanzar hacia su establecimiento.

Mientras tanto, Peter Thomson, enviado especial del Secretario General de la ONU para el océano, resaltó que “no aplicar el principio de precaución es una locura”.

“Debemos aplicar una moratoria durante la Década de las Naciones Unidas para las Ciencias Oceánica para poder llegar a entender los fondos submarinos”, indicó.

A su vez, Sian Owen, directora de Deep Sea Conservation Coalition, resaltó la necesidad de impulsar el trabajo de la ciencia, la gobernanza y la sociedad para “determinar si realmente podemos permitirnos destruir los fondos marinos”.

Conferencia sobre los océanos

Estos temas de urgencia serán abordados en la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, donde se discutirá la forma de reparar los daños que la humanidad produce a la vida marina y a sus medios de subsistencia.

Con la presencia de delegados de Estados miembros de la ONU, organizaciones, universidades y empresarios, el evento buscará marcar una nueva relación con los océanos.

Como recuerda la ONU, esta será una oportunidad para impulsar la adopción de medidas innovadoras y con base científica que permitan la gestión sostenible de los océanos.

La acidificación del agua, la contaminación, la pesca ilegal y la pérdida de hábitats y biodiversidad, son aspectos contra los que se busca luchar en el trabajo para salvaguardar al mayor ecosistema de la Tierra.

----

Te puede interesar:

Minería submarina aceleraría los efectos del cambio climático

Foto: Greenpeace

Servindi, 16 de julio, 2019.- Informe "In deep water" (‘En Aguas Profundas’) advierte que la minería submarina causaría "daños irreparables" y aceleraría los efectos del cambio climático al interrumpir las reservas de "carbono azul" en los sedimentos del fondo marino. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario