Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep respalda rechazo al negociado climático en Pque. Cordillera Azul

Parque Nacional Cordillera Azul. Beneficios por venta de carbono no incluyen a comunidades que habitan el territorio.

Pueblos indígenas de 9 regiones del Perú piden al Minam intervenir ante la conservación excluyente y el negociado de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul.

Servindi, 10 de junio, 2022.- Indígenas amazónicos de nueve regiones del Perú respaldaron el rechazo del pueblo Kichwa contra la conservación excluyente y el negociado de créditos de carbono en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), en San Martín.

Asimismo, exigieron al Ministerio del Ambiente (Minam) instalar un diálogo con las comunidades y compradores del carbono para redirigir los beneficios a favor de los indígenas que conversan el parque por siglos.

Indignación kichwa

Como se recuerda, a inicios de junio tres federaciones indígenas del pueblo Kichwa emitieron un pronunciamiento rechazando el mal manejo del PNCAZ, a cargo de la oenegé CIMA.

Denunciaron que, pese a obtenerse millones de dólares por la venta de carbono de dicho parque, las comunidades nativas que habitan y conservan ancestralmente este territorio no fueron beneficiadas.

Pueblo Kichwa denunció a inicios de junio el negociado por la venta de carbono en el PNCAZ. Antes ya habían advertido conservación excluyente. Foto: IDL

También alertaron que la oenegé y autoridades se niegan rendir cuentas sobre la venta del carbono, que entre 2008 y 2022 superó los 80 millones de dólares, de cuales 30 ya han sido cancelados.

Todo ello, bajo la excusa de que al interior del PNCAZ no hay comunidades indígenas, cuando existen al menos 29 con territorios comprometidos con la gestión del área, afirmaron.

Respaldo nacional

En ese escenario, se ha dado el reciente pronunciamiento de indígenas amazónicos de nueve regiones del Perú que respaldan la denuncia hecha por el pueblo Kichwa de San Martín.

Los indígenas, representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), consideran “indignante” el negociado que viene ocurriendo por la venta del carbono en el PNCAZ.

“Es indignante que millones de dólares como parte del proyecto REDD+ del PNCAZ se muevan sin rendición de cuentas, respeto de derechos colectivos y distribución equitativa de beneficios”, expresaron.

Además, cuestionaron que no exista un sistema oficial para realizar el conteo de carbono y una lista oficial de compradores de los bonos de carbono y el lucro con la reventa mercantil en plena catástrofe climática global.

Pronunciamiento de Aidesep en respaldo al pueblo Kichwa que denuncia negociado de carbono en PNCAZ. Foto: Aidesep

En esa línea, exigieron al Minam que “cumpla con su deber” de instalar un diálogo junto con las federaciones kichwa y los compradores del carbono para redirigir los beneficios.

Esto, a fin de que “se ejecuten soluciones para los derechos territoriales pendientes; acceso a usos tradicionales; fiscalización de REDD+ y que el financiamiento climático sirva para consolidar el Plan de Vida Plena de las comunidades”.

En su pronunciamiento, Aidesep también pide el PNCAZ sea retirado de la Lista Verde de la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN), donde fui incluida en 2018 como “ejemplo de conservación en el mundo”, según denunciaron los kichwa.

“Rechazamos esa inclusión nefasta [del] parque que viola nuestros derechos territoriales y a la consulta previa con consentimiento, y a la falta de acceso a los beneficios equitativos a los pueblos indígenas que generan las actividades de conservación de nuestros bosques”, expresaron.

----

Te puede interesar:

Pque. Cordillera Azul: Kichwas son excluidos de beneficios por carbono

Servindi, 1 de junio, 2022.- Tres federaciones indígenas del pueblo Kichwa rechazaron la conservación excluyente y el negociado de carbono del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) sin transparencia, en la región San Martín. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario