Servicios en comunicación Intercultural

Vacuna COVID19: Indígenas enfrentan un nuevo escenario de desigualdad

Foto: Francisco Ramos

A más de 15 meses de haberse declarado el estado de emergencia en la región, los pueblos indígenas aún están muy lejos de alcanzar sus derechos individuales y colectivos a la salud debido a las profundas brechas de atención y a la ausencia de estrategias de vacunación intercultural. Esto provoca un nuevo escenario de desigualdad que debe enfrentar esta población.

Servindi, 19 de junio, 2021.- Tan solo ocho países de América Latina y el Caribe priorizaron a la población indígena en sus planes vacunación, pero hasta momento ninguna nación ha implementado una estrategia de inmunización intercultural.

Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú son los países que incluyeron a los pueblos indígenas y médicos tradicionales entre la población prioritaria para recibir las vacunas.

Así lo señala el cuarto informe “Pueblos Indígenas y Vacunación contra COVID-19”, elaborado por la Plataforma Indígena Regional frente a la COVID-19: Por la Vida y los Pueblos.

La plataforma es una iniciativa del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y el Foro Indígena del Abya Yala (FIAY).

El valioso informe, recientemente publicado, expone los problemas y desafíos de la vacunación en población indígena. Además, presenta experiencias y recomendaciones pertinentes para que los Estados establezcan un sistema inmunización intercultural.

 

Democratización de las vacunas

A más de 15 meses de haberse declarado el estado de emergencia en la región por la COVID-19, los pueblos indígenas aún están muy lejos de alcanzar sus derechos individuales y colectivos a la salud.

Esto se debe a las profundas brechas de atención y a la falta de acceso justo, equitativo y oportuno de las vacunas. Este escenario de desigualdad pone en riesgo la vida de la población indígena.

Así lo dieron conocer diversos especialistas que contribuyeron a la elaboración el informe, el cual plantea que la vacuna sea considera como bien público global y una necesidad sociosanitaria.

“La falta de datos de indígenas vacunados y la ausencia de información desagregada que muestre el impacto de la pandemia en las comunidades siguen siendo fallas graves en los servicios de salud”, afirma Hortencia Hidalgo del FILAC

A estos problemas también se añade: la ausencia de campañas de comunicación con pertinencia cultural y la escaza articulación entre las autoridades y líderes indígenas.

Para revertir este nuevo escenario de desigualdad, Amadeo Martinez, coordinador del FIAY, recomienda desarrollar campañas de vacunación oportunas y compresibles que tomen en cuenta los contextos y las particularidades de cada pueblo originario.

“Los Estados tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a las vacunas a la población indígena y ellos darán su consentimiento previo, libre e informado” sostuvo.

Líder indígena harakbut Antonio Sueyo de 82 años, Madre de Dios, Perú.

Estrategia inmunización intercultural

El informe propone una estrategia de inmunización intercultural, la cual no solo se enfoca en la vacunación, sino que también considera pautas alimenticias, formas de vida y tratamiento de enfermedades previas.

Esto permite analizar los comportamientos de la población indígena para así prepararse ante nuevas enfermedades. Por eso, esta estrategia va mucho más allá de la inoculación debido a que este proceso no resuelve todos los desafíos que impone el virus.

En este sentido, el FILAC y FIAY hacen un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta las recomendaciones del informe. Además, ofrecen asesoría para implementar estrategias de inmunización intercultural.

“Nada a nombre de las comunidades indígenas, todo con ellas y junto a ellas. Los Estados deben respetar y apoyar los sistemas de salud indígena, así como escuchar sus propuestas”, suscribe el informe.

Puede acceder al informe completo y descargarlo en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

¿Cuáles son los desafíos de la vacunación indígena?

Servindi, 13 de junio, 2021.-  A cuatro meses del inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Perú, representantes del Gobierno han anunciado que ya están listos para vacunar a la población indígena. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario