Servicios en comunicación Intercultural

La vergüenza de Canadá: restos de miles de niños indígenas torturados

Foto: La vergüenza de Canadá: los terribles internados en los que miles de niños indígenas sufrieron abusos/ Contrainformación.

El hallazgo de los restos de 215 niños que eran estudiantes de un internado en Canadá ha puesto la atención en los abusos cometidos en estas instituciones.

La vergüenza de Canadá: los terribles internados en los que miles de niños indígenas sufrieron abusos

Contrainformación, 10 de junio, 2021.- Desde 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados estatales en Canadá, administrados por el gobierno y operados mayormente por la Iglesia católica, para destruir sus culturas y lenguas.

139 escuelas fueron creadas para integrar a las etnias indígenas en la sociedad dominante. Los creadores del sistema lo consideraron la respuesta al “problema indio”. En 2015, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC por sus siglas en inglés) realizó un informe que llamó a lo ocurrido en las instituciones “genocidio cultural”.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, los estudiantes eran a menudo alojados en edificios mal construidos, con poca calefacción e insalubres y muchos carecían de acceso a personal médico capacitado.

4.134 menores fallecieron en estas instituciones. Otros expertos calculan que la cifra supera los 6.000. La mitad de los decesos fueron por tuberculosis, aunque otras enfermedades, como la fiebre reumática, también elevaron el número de fallecidos.

Asimismo, especialistas de la Universidad de Toronto documentaron que la mala alimentación en los internados dañó el sistema inmunitario de muchos niños y multiplicó las tasas de diabetes y obesidad en generaciones posteriores. Otros fallecimientos se dieron por incendios y suicidios, o bien, por hipotermia y ahogamiento al tratar de escapar. Sin embargo, las causas siguen siendo un misterio en diversos casos.

La más absoluta represión

Los menores no podían hablar su idioma o practicar su cultura y muchos eran maltratados y sufrían abusos. Se esperaba que hablasen en inglés o francés y se convirtiesen al cristianismo. Ahora, tras el aterrador hallazgo de los restos de 215 niños estudiantes de uno de esos internados, la Kamloops Indian Residential School, ha puesto de nuevo el foco en los abusos cometidos en estas instituciones.

Si los estudiantes hablaban su lengua propia, se les tiraba de las orejas y se les lavaba la boca con jabón, según el relato de Joseph Maud, uno de esos niños que en 1966, con cinco años, ingresó en el internado de Pine Creek, en Manitoba.

Maud también le contó a la BBC en 2015 que tenía que arrodillarse en el piso de cemento de la capilla, porque las monjas le decían que «esa es la única forma en que Dios te escucha» y recordó que cuando mojaba la cama, la monja a cargo de su dormitorio le frotaba la cara con su propia orina.

«Estas medidas fueron parte de una política coherente para eliminar a los aborígenes como pueblos distintos y asimilarlos a la corriente principal canadiense en contra de su voluntad». «El gobierno canadiense siguió esta política de genocidio cultural porque deseaba desprenderse de sus obligaciones legales y financieras con los aborígenes y hacerse con el control de sus tierras y recursos», se puede leer en el informe.

En 2008, el entonces primer ministro, Stephen Harper, se disculpó en nombre de los canadienses con los grupos autóctonos por los daños de los internados. Ottawa desembolsó 3.230 millones de dólares en indemnizaciones y gastos jurídicos. Otras voces piden nuevamente al Vaticano disculparse por su papel en estas instituciones, donde siete de cada diez eran administradas por católicos, entre ellos el de Kamloops. Las autoridades anglicanas y presbiterianas ya han hecho lo propio. Sin embargo, la iglesia católica, que contaba con personal en muchas de las escuelas, no se ha disculpado directamente.

La escuela Kamloops

La escuela Kamloops, la más grande de este tipo sistema de escuelas, funcionó entre 1890 y 1969 y llegó a contar con hasta 500 estudiantes. Ahora, el descubrimiento a finales del pasado mes de mayo de los restos de al menos 215 niños indígenas en una fosa común en esta escuela ha provocado indignación en todo el país.

El primer ministro Justin Trudeau ha instado a la Iglesia católica a «asumir la responsabilidad» de su papel en las escuelas residenciales indígenas. «Necesitamos tener la verdad antes de que podamos hablar de justicia, sanación y reconciliación», dijo Trudeau.

Un grupo de relatores especiales de la ONU pide indagar a fondo en Kamloops y en cada uno de los antiguos internados, solicitando al Vaticano sumarse a las pesquisas. “Se han cometido violaciones de derechos humanos a gran escala contra niños de comunidades indígenas. Es inconcebible que Canadá y la Santa Sede dejen esos atroces crímenes sin respuesta y sin una reparación completa”, cita el documento de Naciones Unidas.

El Papa pide que se esclarezca el caso de los niños indígenas en Canadá

El pasado domingo día 6 de junio, el Papa Francisco pidió, tanto a religiosos como políticos, que colaboren en Canadá para esclarecer lo ocurrido en el reciente hallazgo de la fosa común con los restos de al menos los 215 niños indígenas en la escuela Kamloops.

«Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense traumatizado por la chocante noticia. El hallazgo incrementa la conciencia del dolor y del sufrimiento del pasado. Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para aportar luz sobre ese triste suceso y se comprometan con humildad a recorrer un camino de reconciliación y sanación», dijo el pontífice.

«Estos momentos difíciles son un fuerte llamamiento para todos nosotros, para alejarnos del modelo colonizador, también de las colonizaciones ideológicas de hoy, y para que caminemos juntos en el diálogo, el respeto recíproco, en el reconocimiento de los  derechos y el valor cultural de todos los hijos e hijas de Canadá», añadió.

----
Publicado en Contrainformación el 10 de junio de 2021. Fuente: https://bit.ly/3zlMNHB
 

Te puede interesar:

49 casos de abuso sexual contra menores indígenas investiga Fiscalía

Foto: RCN radio Pereira

Fiscalía investiga otros 9 casos de abuso sexual contra menores indígenas y señala que hay 49 casos en estudio.

1 de julio, 2020.- La fiscalía comienza nuevamente investigaciones de abuso sexual contra 9 menores de edad miembros de comunidades indígenas, y de 40 casos más que se encuentran en juicio según la vicefiscal Martha Mancera. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario