
Servindi, 10 de junio 2020.- “Si las comunidades nativas tuviéramos postas de salud y técnicos, ya no nos moveríamos”, expresó el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi Palacios, al presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo.
En la reunión celebrada en la comunidad nativa El Pilar, en Madre de Dios, el 5 de junio, Cusurichi recordó al presidente la deuda histórica del Estado con los pueblos indígenas.
“Muchas comunidades no tienen postas de salud, señor presidente. Y si hay postas de salud están sin técnicos y si hay técnicos, no hay medicina. No solo hay esta enfermedad [COVID-19], sino otras enfermedades (…) que nos obligan a salir”, advirtió.
A su turno, el presidente de la república reconoció las “falencias y quizás la falta de atención adecuada y oportuna” a los pueblos indígenas través de la historia y se comprometió a cambiar la situación y para ello trabajarán entre los ministerios, el gobierno regional “para lograr ese cambio y atención que se merecen”.
“Ustedes son tan peruanos como cualquier otro ciudadano y merecen la misma atención. Ese ha sido el encargo que le he dado al ministro de cultura que recién tiene una semana en el cargo y ya está aquí presente para ver directamente la realidad”, respondió Vizcarra.
Guardianes del medio ambiente
La visita presidencial coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y los 11 años del conflicto social conocido hoy como el Amazonazo. En este sentido, recordó que si bien la COVID-19 “está teniendo estragos en la población”, también “está dando un respiro al medio ambiente”.
“Cuando regresemos a la nueva normalidad debe ser con un mayor respeto al medio ambiente. Tenemos que aprender la lección. Por eso, hoy 5 de junio, estamos aquí en Madre de Dios, una de las regiones más emblemáticas del país en función de la preservación del medio ambiente”, expresó.
Asimismo, Vizcarra reconoció a los pueblos indígenas como “los verdaderos guardianes del medio ambiente” y que son ellos que –con su esfuerzo– “están haciendo que no se deteriore”. Por esta razón se comprometió a trabajar de la mano con ellos.
“Todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para salvar cualquier diferencia a través del dialogo y poder atender las verdaderas necesidades para evitar llegar a esos extremos. Y por eso estamos acá. Y por eso es que ya está llegando a las comunidades Qali Warma con alimentos”, dijo.
La comitiva presidencial también estaba integrada por el ministro de cultura, Alejandro Neyra, la ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, y la ministra de trabajo, Sylvia Cáceres.
Te puede interesar:
#Perú: “Las comunidades nativas no están siendo atendidas como debieran” → https://t.co/V8mW5JfXI9
En habitual conferencia de prensa, el presidente #MartínVizcarra reconoció que no se está atendiendo debidamente a las comunidades nativas durante la emergencia nacional. pic.twitter.com/dRrUfKjFXo— Servindi (@Servindi) April 15, 2020
#Loreto: Comando #COVID19 indígena aterriza Plan del Minsa → https://t.co/HEdLPYe2W1
El 8 de junio, se firmó en Iquitos el acta de creación del Comando COVID-Indígena para la implementación del Plan del Minsa para los #PueblosIndígenas en Loreto. pic.twitter.com/DYP8ZDXF5Q
— Servindi (@Servindi) June 10, 2020
Perú: Buscan declarar de interés nacional la titulación de #ComunidadesNativas → https://t.co/4wXWslqlxi
La titulación debería convertirse en un mecanismo financiero, pues la seguridad jurídica puede ayudar a las poblaciones en un proceso de reactivación económica post #COVID19 pic.twitter.com/VPWU66nnW2
— Servindi (@Servindi) June 9, 2020
Añadir nuevo comentario