Servicios en comunicación Intercultural

Crearán Comando Covid Indígena en Madre de Dios

Fuente: Facebook de la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe

Coharyima, 10 de junio 2020.- Para hacer más efectiva y pronta la intervención en poblaciones indígenas ante el avance del coronavirus, se creará un Comando Covid Indígena en Madre de Dios como ya existe en Iquitos, anunció el titular de la Dirección General de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendiguren Fernández en reunión virtual con organizaciones indígenas y otras entidades.

Mendiguren Fernández informó que solo falta publicar la directiva de creación de este comando que estará integrado por la autoridad indígena que presidirá el mismo, mientras la dirección de Salud se encargará de la secretaría técnica. También participarán las Redes de Salud.

Asimismo, el funcionario presentó el Plan de Intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de 10 regiones de la Amazonía peruana frente a la emergencia del Covid 19 que, según señaló, no está escrito en piedra, sino que se rediseñará de acuerdo a la realidad de Madre de Dios, por ejemplo la incorporación de los agentes comunitarios de salud.

Este plan, que tiene un presupuesto de más de 2 millones 727 mil soles, tiene dos líneas de acción. La primera referida a la prevención y vigilancia para Covid y la segunda la respuesta sanitaria rápida.

También se ha considerado la adquisición de los siguientes equipos y medicamentos y contratar personal sanitario:

Mascarillas comunitarias  140,146
Alcohol en gel para familias 28,029
Pruebas rápidas (serológicas) 3,408
Ivermectina  4,380
Hidroxicloriquina 61,314
Concentradoras de oxígeno 5
Personal profesional y técnico 9
Motor fuera de borda   3
Transductores para ecografías portátiles 5
Módulos pre fabricados para cuarentena comunitaria  11

 

El plan de implementará una vez que se adquieran todos los implementos y equipos, lo cual debe seguir su proceso administrativo y de acuerdo a su disposición en el mercado, señaló el director general de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa.

Finalmente, informó que la lucha contra el Covid requiere el esfuerzo de todos los sectores.

Expresiones de los dirigentes indígenas

Si bien dirigentes indígenas de Madre de Dios reafirmaron su disposición de trabajar con el estado, también manifestaron sus inquietudes por las limitaciones para atender a los pueblos indígenas.

Fue durante la reunión virtual con funcionarios públicos quienes presentaron el Plan de Intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de 10 regiones de la Amazonía peruana frente a la emergencia del Covid 19.

Fermín Chimatani Tayori, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores del Contratos de  Administración del Perú-Anecap, se preguntó si el mencionado plan fue elaborado con la participación de los representantes de las organizaciones indígenas o solo se los invitó para informarles de su contenido.

Acotó que la experiencia a la fecha ha mostrado que existen limitaciones de las distintas instancias públicas para atender a las comunidades: por un lado son un vehículo de contagio al entrar a las comunidades y por otro lado hay muchos ejemplos de corrupción en el manejo de los recursos del estado.

Frente a esa situación, Chimatani dijo que hay propuestas, como las de Anecap que proponen articular todas las iniciativas de trabajo con las comunidades nativas, a través de sus propias organizaciones y representaciones locales y regionales, y aprovechar las capacidades instaladas de las OOII y del aparato estatal.

Esa iniciativa, señaló, debe ir acompañada del fortalecimiento de la representación indígena en los espacios públicos, para lo cual se ha propuesto la creación de la gerencia regional de pueblos indígenas paralelamente y a largo plazo.

También consideró importante que se programe una actividad que ponga como centro de la atención a las comunidades indígenas en este momento de emergencia.

En tanto, la dirigente de Federación Nativa de Madre de Dios-Fenamad, Violeta Irey Cameno, dijo que las organizaciones indígenas están colaborando en este trabajo contra la pandemia, pero se requiere una mayor rapidez en las intervenciones del estado, poniendo como ejemplo lo sucedido en Santa Teresita donde hay 17 indígenas contagiados.

Desde la comunidad nativa Shintuya, el dirigente de Coharyima, Jhonatan Yuri Visse reclamó por la situación de abandono de los puestos de salud donde no hay ni medicinas ni personal para atender a los pacientes.

Por su parte, el representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-Sernanp, José Carlos Nieto dijo que se debe aprovechar la capacidad instalada de todas las instituciones y organizaciones que trabajan en la región. Por lo pronto puso a disposición la infraestructura que tiene el Sernanp en todo el territorio regional.

En la reunión también participó el subgerente de comunidades nativas del gobierno regional, Héctor Sueyo Yumbuyo, entre otros.

----
Fuente: publicado el 9 de junio de 2020 por Coharyima http://www.coharyima.org/noticias/crear%C3%A1n-comando-covid-ind%C3%ADgena-en-madre-de-dios
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario