Servicios en comunicación Intercultural

Las artes plásticas: narrativas y memorias

Invitación al conversatorio.El ingreso es libre.

Servindi, 10 de junio, 2016.- Como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre la diversidad cultural y lingüística en el Perú,  se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana el conversatorio Las artes pláticas: narrativas y memorias. La cita tendrá lugar en el Jr. Áncash 2017 en el Centro Histórico de Lima el jueves 16 de junio a las 7 p. m. El ingreso es libre.

Participará en este conversatorio el artista plástico y gestor cultural del pueblo indígena Kukama, Pablo Taricuarima quien estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima y participó en exposiciones individuales y colectivas en Lima e Iquitos, así como en el proyecto internacional ¡Mira! Artes Visuales Contemporáneas de los Pueblos Indígenas en Belo Horizonte en el 2013.

Taricuarima preside la Asociación Cultural Yrapakatun desde el 2008 y se encarga de realizar un festival anual con el objetivo de rscatar la lengua Kukama y difundir las expresiones artísticas y costumbres de la comunidad de Santo Tomás. En sus pinturas expresa el día a día del pueblo kukama, históricamente vinculado al rio y la pesca.

Asimismo, se hará presente el reconocido maestro de las tablas pintadas de la comunidad ayacuchana de Sarhua, Primitivo Evanán quien junto a otros artistas que migraron a Lima a causa del conflicto armado interno, funda la Asociación de Artistas Populares de Sarhua.

Primitivo ha participado en una gran cantidad de exposiciones y festivales en el Perú, Alemania, Chile, Dinamarca e Israel y de la misma manera ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Gran Maestro y la condecoración con las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación en 1990, y la medalla Joaquín López Antay en reconocimiento a su trayectoria.

 La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad y dedica su primera sala a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, donde el visitante podrá presenciar la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario