Obstáculos y riesgos para la libertad de prensa en Perú fueron advertidos en un encuentro sobre la libertad de prensa en Perú.
Servindi, 12 de mayo, 2024.- En un contexto crítico para el ejercicio de la libertad de prensa en el Perú se realizó el Primer Encuentro por la Libertad de Prensa: Desafíos y oportunidades en el Perú, transmitido por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
El evento fue organizado en conjunto por varias instituciones como la ANP, la Embajada Británica en Lima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asimismo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Consejo de la Prensa Peruana y la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos en Perú.
En una mesa diálogo previa, llamada Riesgos para la labor periodística, participaron periodistas que han sufrido amenazas a lo largo de su ejercicio a la libertad de prensa, dejando en evidencia un contexto crítico.
Estos son Paola Ugaz, periodista en Nativa TV; Rosa María Palacios, periodista en Radio Santa Rosa y Manuel Calloquispe, corresponsal en Madre de Dios y Liubomir Fernández, corresponsal en Puno del diario La República.
Obstáculos y riesgos para la libertad de prensa en Perú
Posteriormente a los testimonios se dio lugar al módulo de diagnóstico. En este se expusieron los resultados del informe situacional elaborado por la Embajada Británica, con la colaboración del PNUD.
Los ponentes fueron Andrés Calderón, especialista encargado del estudio y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La ponencia ofrece una mirada crítica y reflexiva sobre el estado de la libertad de prensa en Perú, abordando diversos aspectos que plantean desafíos significativos para el ejercicio periodístico en el país.
En sus palabras, Calderón destacó que: “A pesar de contar con un marco normativo que en teoría garantiza la libertad de prensa, en la práctica enfrentamos una serie de obstáculos y riesgos que limitan la labor de los medios y ponen en riesgo la pluralidad informativa”.
El ponente hizo hincapié en la existencia de un “clima hostil” para el periodismo, caracterizado por presiones tanto directas como indirectas que inciden en la toma de decisiones editoriales y en la generación de contenidos.
“Las amenazas y ataques a periodistas, así como la falta de garantías para ejercer la labor informativa de manera segura, contribuyen a la autocensura y erosionan la confianza del público en los medios de comunicación”, afirmó.
También mencionó la preocupante tendencia de la proliferación de iniciativas legislativas que en la práctica afectan la libertad de prensa y de expresión.
En sus palabras, “es fundamental recuperar estándares de calidad en el proceso legislativo y asegurar que las leyes no vulneren derechos fundamentales como la libertad de prensa”.
Otro aspecto, abordado por Jornet, fue el impacto negativo de las plataformas digitales y la propagación de la desinformación en el panorama mediático.
En tal sentido, señaló que “la influencia de las redes sociales y la industria de la desinformación ha contribuido al deterioro de la calidad informativa y a la polarización de la opinión pública, lo cual representa un desafío adicional para el periodismo responsable”.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de autorregulación en el ámbito periodístico y a promover la responsabilidad de los grandes actores en el ecosistema digital para proteger la libertad de prensa y fortalecer la democracia.
En sus palabras, es necesario combatir la desinformación con datos verificables y promover un periodismo ético y de calidad que responda a necesidades informativas sociales, evitando caer en el sensacionalismo y la manipulación.
Sobre el informe y preguntas a los ponentes
Calderón señaló que los organismos estatales incumplen la Ley de Transparencia, y citó testimonios de periodistas que denuncian la falta de protección por parte de la policía frente a amenazas y acosos.
En este contexto, se plantea que el Estado peruano representa actualmente el principal riesgo para los periodistas en Perú.
Además, señala la estigmatización de la prensa por parte de autoridades políticas, así como el uso de fiscales y jueces para perseguir a periodistas.
Esto revela una falta de comprensión sobre el secreto de las fuentes periodísticas y los límites al ejercicio de la labor.
Jornet destacó la importancia de una ciudadanía consciente de los desafíos que enfrentan los medios de comunicación, así como la necesidad de acciones coordinadas para proteger la libertad de prensa.
En este sentido, la labor de la Asociación Nacional de Periodistas se ve como un ejemplo de compromiso en la defensa de los derechos de los medios, concluyó Calderón.
AÑADE UN COMENTARIO