“Poder confiado (...) es para servir, no para oprimir”

Jueza Nancy Hernández López, presidenta de la Corte IDH. Jueza Nancy Hernández López, presidenta de la Corte IDH.

Servindi, 10 de mayo, 2024.- La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Nancy Hernández López presentó el jueves 9 de mayo el Informe Anual de la Corte IDH de 2023.

En su intervención la jueza apeló al compromiso fundacional de la organización con los valores de la democracia y la dignidad humana, para que se condenen los desacatos constantes de países a las resoluciones del Tribunal.

“No para satisfacer a la Corte, sino por las víctimas de sus propios países que claman por justicia”, agregó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El mensaje que debemos enviar a las dictaduras de la región no es el silencio. Por el contrario, el mensaje debe ser claro: el poder depositado, el poder confiado por el pueblo, es para servir, no para oprimir” expresó.

El informe

El documento de 250 páginas destaca el trabajo realizado por la Corte IDH durante 2023 donde sesionó de manera híbrida un total de 22 semanas.

Asimismo, se resaltan las sesiones celebradas en Chile y Colombia, y las visitas en terreno en el marco de diferentes asuntos que están en conocimiento del Tribunal.

Durante 2023, la Comisión Interamericana sometió a la Corte 34 nuevos casos, que suman 10 casos más que en 2022.

Con la recepción de estos casos, al 2023, se cuenta con 69 casos pendientes por resolver, con un promedio de resolución de casos de 26 meses.

Asimismo, durante el 2023, se celebraron 24 audiencias públicas de casos contenciosos, varias diligencias probatorias y se emitieron 33 sentencias de casos contenciosos.

Pronunciamientos de interés

El Tribunal se pronunció en temas como la igualdad y no discriminación por orientación sexual; impactos de la corrupción en la democracia; el derecho a la libertad personal y los límites de la prisión preventiva.

También sobre el principio de no regresividad en el marco del derecho a la independencia judicial, las limitaciones a las actividades de inteligencia y la protección de personas de derechos humanos.

Además, sobre las limitaciones a las actividades de inteligencia y el derecho a la autodeterminación informativa y la protección de personas defensoras de derechos humanos.

Entre otros aspectos, la Corte IDH se pronunció sobre el derecho a la protesta y condiciones para el uso de la fuerza, derechos en materia indígena y los alcances del derecho a un ambiente sano.

Tribunal y desafíos en la región

La Corte IDH “es un tribunal que no se limita a las funciones propias desde el estrado, sino que está presente en territorio de los Estados a través del ejercicio de sus distintas competencias” dijo la presidenta.

“Al mismo tiempo –agregó– que dedica espacio y tiempo a la formación y capacitación en derechos humanos en la región”.

En 2023 la Corte emitió 28 resoluciones sobre Medidas Provisionales y a la fecha tiene 44 medidas activas, lo que demuestra los desafíos en graves violaciones de derechos humanos que enfrenta la región.

Respecto a la función de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias durante 2023 se ejecutaron 26 audiencias relativas a 24 casos en etapa de supervisión.

Además, se emitieron 68 resoluciones de Supervisión de Cumplimiento, archivándose ocho casos por el cumplimiento de reparaciones ordenadas.

Al cerrar 2023, la Corte cuenta con 296 casos en etapa de Supervisión, incluyendo un total de 1577 medidas de reparación.

Informe registra desacato de Perú en Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta

1. Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta Vs. Perú. Resolución del Presidente de 19 de diciembre de 2023

En los Casos Barrios Altos y La Cantuta Vs. Perú, la Corte dictó una resolución el 19 de diciembre de 2023, en la que determinó que “la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de marzo de 2022, con base en la postura de dicho tribunal sostenida en los autos de 21 de noviembre y 4 de diciembre de 2023, y la consecuente liberación de Alberto Fujimori Fujimori el 6 de diciembre de 2023, constituyeron un desacato a las resoluciones de supervisión de esta Corte de 30 de mayo de 2018 y 7 de abril de 2022 y a la Resolución de adopción de medidas urgentes de no innovar dictada por la Presidencia de este Tribunal el 5 de diciembre de 2023".

Además, en dicha resolución de 19 de diciembre de 2023, el Tribunal dispuso: 3. En invocación de los artículos 65 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 30 del Estatuto de la Corte, incluir en el Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para 2023 el incumplimiento por parte del Estado del Perú de la resolución de medidas urgentes de no innovar dictada por el Presidente de la Corte Interamericana el 5 de diciembre de 2023 y de la Resolución de la Corte Interamericana de 7 de abril de 2022 […]. [Énfasis añadido]

En la resolución emitida el 5 de diciembre de 2023 la Presidencia de la Corte había requerido al Estado, como medida urgente de no innovar, que “se abst[uviera] de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la ‘inmediata libertad’ de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022".

En dicha resolución de 7 de abril de 2022 se había ordenado al Perú “abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre de 2017, debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la Resolución de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018". (p.112)

Función consultiva de la Corte IDH

Durante 2023, la Corte recibió dos solicitudes de opiniones consultivas. La primera presentada por Chile y Colombia, sobre la emergencia climática y los derechos humanos.

La segunda fue presentada por Argentina sobre el contenido y alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos.

Ambas opiniones se suman a la solicitud de opinión consultiva sobre las actividades de las empresas privadas de armas y sus efectos en los derechos humanos presentada previamente por México.

La jueza Hernández destacó la importancia y trascendencia de las opiniones consultivas destacando que esta función permite a los Estados y órganos de la OEA, participar activamente en el diálogo por los derechos humanos en la región.

Además, “constituye un verdadero ejercicio democrático de participación, de la sociedad civil, particulares, instituciones académicas, estudiantes de cualquier parte del mundo” expresó.

Finalmente, la presidenta también destacó la creación del Canal Corte IDH TV así como el trabajo del Centro de Formación, el cual llevó a cabo más de 23 procesos de capacitación, con la inscripción de cerca de 27 000 personas.

También se realizaron cursos presenciales en varios países y se adoptó en 2023 el Protocolo de Atención Psicológica de víctimas.

Descargue el informe anual completo de la Corte IDH mediante el siguiente enlace:

https://corteidh.or.cr/docs/informe2023/espanol.pdf

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.