Viruela del mono: casos bajan un 90%, pero transmisión continúa

OMS atribuyó esa disminución a la movilización global y la rápida respuesta de la mayoría de los países, al igual que a las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras.

Servindi, 10 de mayo, 2023.- Los casos de viruela del mono, conocida también como mpox, reportados en los últimos tres meses se redujeron un 90% con respecto al trimestre anterior.

Así informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al dirigirse al comité de emergencia que sesiona hoy para analizar si este brote sigue siendo una emergencia de salud internacional.

Tedros Adhanon atribuyó esa disminución a la movilización global y la rápida respuesta de la mayoría de los países, al igual que a las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras.

Todos ellos “desempeñaron un papel importante para ayudar a expandir el acceso a los medicamentos de prevención y tratamiento para contrarrestar la enfermedad”, indicó el jefe de la OMS.

El responsable de la agencia sanitaria mundial advirtió, no obstante, que los contagios continúan en ciertas comunidades y países, además de que hay transmisión relacionada con viajes.

En esa línea, subrayó que la reducción de los casos de mpox no significa que los países deban desatender la vigilancia ni limitar el acceso a las pruebas y vacunas, como está ocurriendo en algunas naciones.

“Sigue siendo importante que los países mantengan sus capacidades y continúen sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades para responder y actúen con prontitud cuando sea necesario”, enfatizó.

En este sentido, recomendó integrar la prevención y atención del mpox en los programas de salud nacionales para permitir la atención rápida en la eventualidad de brotes futuros.

El mpox, antes llamada viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.

Su antiguo nombre se debía a que se le detectó por primera vez en 1958 en varios simios de un laboratorio, pero la mayoría de los animales susceptibles de contraer el padecimiento y contagiarlo a las personas son roedores.

Los países de Europa y América empezaron a reportar casos de mpox hace un año, llevando a la OMS a declarar una emergencia de salud pública internacional en julio de 2022.

De entonces a la fecha, la OMS ha documentado más de 87.000 casos y 140 muertes, en 111 países.

 

Te puede interesar:

Perú, segundo país con más casos de viruela del mono en Latinoamérica

Servindi, 4 de agosto, 2022.- El 26 de junio el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de viruela del mono en Perú. Desde esa fecha, las cifras de casos confirmados se han ido elevando de manera preocupante. Seguir leyendo..

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.