Eliane Karp huye a Israel para evadir a la justicia peruana

Eliane Karp, con el puño en alto, cuando todo era felicidad para ella y Alejandro Toledo. Eliane Karp, con el puño en alto, cuando todo era felicidad para ella y Alejandro Toledo.

Mientras su "cholo sano y sagrado" purga prisión preventiva en Perú, Eliane Karp fuga a Israel luego de recuperar su pasaporte y recibir un millón de dólares que pagó por la libertad condicional de Alejandro Toledo.

Servindi, 10 de mayo, 2023.- Eliane Karp Fernenburg aterrizó el miércoles 10 de mayo en la ciudad de Tel Aviv, Israel, para evadir el pedido de extradicción solicitado por el Perú al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Eliane Karp se desempeñó como primera dama desde julio de 2001 hasta julio de 2006 y sobre ella pesa una acusación por el presunto delito de lavado de activos.

En 2013, se evidenció que su madre, Eva Fernenbug, compró distintos inmuebles en el distrito de Surco, en Lima, y pagó las hipotecas de la expareja presidencial con cuantiosas sumas de dinero.

Las operaciones se realizaron a través de Ecoteva consulting Group.

El Equipo Especial Lava Jato sostiene que la constructora Odebrecht pagó coimas a Toledo mediante una empresa perteneciente al exempresario Josef Maiman— y que esta, a su vez, derivaba el dinero a la citada compañía off shore constituida en Costa Rica.

Beneficiada

Eliane Karp recibió la devolución de su pasaporte ordenada en abril por el juez estadounidense Thomas S. Hixson, del Norte de California.

Además, se dispuso que la esposa del exmandatario recupere el US$ 1 millón que pagó para obtener la libertad condicional de Toledo, cuando fue arrestado en Estados Unidos en 2019, al inicio de su proceso de extradición.

Al no tener ningún impedimento de salida del país, podía viajar a Israel o Bélgica, y eludir la acción de la justicia. La antropóloga cuenta con tres nacionalidades: israelí, belga y peruana.

La Fiscalía solicitó a las autoridades de Estados Unidos una medida de prisión preventiva contra Karp para garantizar su permanencia en ese país; sin embargo, el pedido no fue atendido a tiempo.
 

 

Foto: Poder Judicial
 

Cabe recordar que Alejandro Toledo es acusado de recibir hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht para favorecerla en obras de infraestructura durante su gestión, entre 2001 y 2006.

La fiscalía peruana pide 20 años y seis meses de pena privativa de libertad para el expresidente Toledo por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.