Servicios en comunicación Intercultural

Afectados por derrame exigen reunión presencial con autoridades y empresa

Foto: Puinamudt

Comunidad nativa San José de Nueva Esperanza plantea una reunión presencial para este 16 y 17 de mayo con representantes del Estado y de Pluspetrol.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 10 de mayo, 2021.- La comunidad nativa San José de Nueva Esperanza, del distrito de Trompeteros, Loreto, solicita dialogar presencialmente con autoridades del Estado y la compañía Pluspetrol este 16 y 17 de mayo.

El objetivo es llegar a un acuerdo sobre la remediación y compensación por los daños provocados por un derrame ocurrido el 27 de abril en la comunidad, ubicada en el Lote 8.

Actualmente, dicho lote está a cargo de Pluspetrol; sin embargo, la compañía informó a las autoridades comunales que no remediará ni reconocerá su responsabilidad por el derrame, según denunciaron.

Derrame de petróleo

El derrame de petróleo del 27 de abril en la comunidad nativa San José de Nueva Esperanza afectó la quebrada Carmen Caño, llegando incluso hasta el río Corrientes.

No era la primera vez que se registraba. Según monitores ambientales de la comunidad, solo en San José de Nueva Esperanza han ocurrido hasta 16 derrames, bajo responsabilidad de Pluspetrol.

No obstante, debido a este nuevo derrame, unas 150 personas entre hombres, mujeres y niños de la comunidad se movilizaron de forma pacífica hacia la bahía del campamento petrolero.

Un reporte de la plataforma Puinamudt del 5 de mayo, indica que las personas se han instalado en el campamento para exigir diálogo con la empresa Pluspetrol.

Sin embargo, la compañía “ha informado a las autoridades comunales que no remediará ni reconocerá su responsabilidad” sobre el derrame, señaló en su reporte la plataforma.

Comunidad nativa exige que Pluspetrol se haga responsable por derrame petrólero en Lote 8, que está bajo su administración. Foto: Puinamudt.

Proponen reunión

Frente a esta situación, la comunidad realizó una asamblea el 8 de mayo en la que finalmente decidieron proponer a las autoridades una reunión los días 16 y 17 de mayo.

La comunidad plantea que dicha reunión se realice en la comunidad Trompeteros y cuente con la presencia de representantes de Pluspetrol y funcionarios del Estado “con capacidad resolutiva”.

Estos funcionarios tendrían que ser del Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, la Oficina de Diálogo de la Presencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo, indican.

Asimismo, informan que a dicha reunión asistirá una delegación de 20 personas de la comunidad.

Así como el presidente de Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Fenacor) y 3 asesores de la federación.

“Las gestiones logísticas para la llegada de la delegación y de la federación a Trompeteros debe ser cubierta por MINEM, Perupetro y PCM con oportunidad”, señalan en un comunicado.

Mientras tanto, “mantendremos la medida de protesta pacífica en nuestro territorio, esperando soluciones frente a la problemática ambiental y de exposición crónica a la contaminación petrolera”, expresaron.

____

Te puede interesar:

Comunidad invoca a autoridades por nuevo derrame petrolero en Lote 8

Servindi, 6 de mayo, 2021.- Desde hace 8 días, la comunidad San José de Nueva Esperanza del distrito Trompeteros, en Loreto, realiza una movilización pacífica por un derrame de petróleo en el Lote 8. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario