Servicios en comunicación Intercultural

Foro público internacional: TPP ¿Qué está en juego?

Foto: Servindi

Servindi, 10 de mayo, 2016.- El jueves 12 de mayo tendrá lugar en Lima el Foro público internacional TPP: ¿Qué está en juego? Lo positivo y lo negativo de este acuerdo nacional, que organiza el despacho del congresista Jaime Delgado y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE).

El evento busca debatir y reflexionar en torno a los posibles impactos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP. La cita es de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República. El ingreso es libre.

Participarán representantes de la sociedad civil peruana y de los pueblos indígenas, así como expertos de otros países. 

El panel nacional lo conformarán Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud (AIS), Juan José Gorriti, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y Gladys Vila, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). 

La presentación estará a cargo del parlamentario Jaime Delgado. Se espera la participación de José Luis Castillo, jefe del equipo negociador del TPP del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

También se espera la asistencia de Jaime Dupuy de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX) y del Colectivo Las Zonas. El moderador de este panel será Miguel Morachimo de HiperDerecho.

Participarán del exterior, Carlos Trotta, de Médicos Sin Fronteras de América Latina, y Alberto Arroyo, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC). La moderación de esta mesa estará a cargo de Ana Romero de la RedGE.  

De igual modo harán su presentación Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano de Chile, Peter Maybarduk, de Public Citizen de Estados Unidos, y Enrique Pérez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC, México). 

Como es sabido, el TPP fue firmando por doce países en febrero de este año. El paso que sigue es que sea ratificado por sus respectivos congresos para que entre en vigencia. El acuerdo es cuestionado por representar una grave amenaza al precio de los medicamentos, al acceso a contenidos en internet, al medioambiente, a los derechos laborales, entre otros.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario