Servindi, 10 de abril, 2020.- Los pueblos indígenas de Brasil ya cuentan con tres víctimas mortales por COVID-19. Se trata de un hombre de 55 años del pueblo Mura quien vivía en la capital del estado de Amazonas y falleció el domingo 5 de abril.
La segunda víctima fue una indígena del pueblo Borari, de 87 años, quien falleció el 19 de marzo, en el estado de Pará. Sin embargo, no se supo que murió de COVID-19 hasta el 1 de abril cuando las pruebas fueron publicadas en las redes sociales.
O @GovernoPara tem preservado a identidade das pessoas, mas diante da postagem de um familiar que nega a morte da idosa, em Santarém, por coronavírus, nos sentimos na obrigação de divulgar o resultado do exame que atesta Covid-19 e a declaração de óbito. Em anexo, os comprovantes pic.twitter.com/3kUDWInbhC
— Sespa Pará (@SespaPara) April 1, 2020
De acuerdo con la agencia de noticias Europapress, la tercera víctima mortal en el mundo indígena de Brasil corresponde a un adolescente de 15 años del pueblo Yanomami, “un colectivo especialmente vulnerable ante la pandemia”.
El adolescente había sido ingresado al Hospital General de Roraima, el 3 de abril, con problemas respiratorios. En un primer momento se realizó el diagnóstico para COVID-19 y dio negativo; sin embargo una segunda prueba confirmó la presencia del nuevo coronavirus en su organismo.
Finalmente, el joven falleció el jueves 9 de abril luego de pasar varios días en la unidad de cuidados intensivos.
El médico de la Secretaría Especial de Salud para los Indígenas (SESAI), Joel Gonzaga, según Europapress explicó que el adolescente yanomami venía con complicaciones previas como malnutrición y anemia. Además, había sido tratado por malaria varias en varias ocasiones.
Casos positivos
Hasta el momento se han reportado cuatro indígenas con casos positivos por COVID-19, aparte de los fallecidos. Todos ellos pertenecen al pueblo Kokama.
La primera kokama en dar positivo, el 1 de abril, fue una joven de 20 años que trabajaba como agente indígena de salud en el municipio de Santo Antonio do Içá, en el estado de Amazonas. Ella habría sido contagiada por un médico que trabajaba con ella y regresó de vacaciones.
Luego de ello, integrantes de las comunidades Kokama y Tikunas –quienes habían sido atendidas por la enfermea– fueron puestas en observación y sometidas a pruebas de descarte del nuevo coronavirus. De allí que tres kokamas dieron positivo.
Te puede interesar:
#DerechosHumanos: Advierten posible "acto genocida" de pueblos amazónicos por desatención → https://t.co/xD9tB2u6QT
La @coicaorg alertó la posible comisión "de un acto genocida" de poblaciones amazónicas desatendidas por los gobiernos ante la pandemia del #COVID19. pic.twitter.com/kp8aDs4qeB
— Servindi (@Servindi) April 9, 2020
AÑADE UN COMENTARIO