Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: 5,897 casos positivos y 169 fallecidos en Perú

Foto: Ministerio de Salud

En el día 26 del estado de emergencia, el mandatario anunció la anulación de la circulación por sexo y el adelanto en una hora de la culminación del toque de queda.

Servindi, 10 de abril, 2020.- Desde Tumbes, región ubicada al norte del Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que en el último día se han detectado 641 casos positivos de COVID-19 en el país, lo que elevó la cifra de infectados a 5,897.

En el día 26 del estado de emergencia, el mandatario también anunció que se adelantará una hora la culminación de la inmovilización social obligatoria (toque de queda), pasando a terminar a las 4:00 a.m. y ya no a las 5:00 a.m.

Asimismo, indicó que las restricciones de circulación por sexo que determinaban la salida de varones y mujeres en diferentes días, queda anulada. A partir de mañana, solo podrá salir una persona por familia, sin considerar su sexo, para realizar las actividades esenciales.

A continuación, un resumen sobre las medidas y la situación del COVID-19 en el Perú.
 

Foto: El presidente Martín Vizcarra se dirigió al país desde la región de Tumbes / Fuente: El Peruano

• Salud: 5,897 casos positivos y 169 fallecidos

Con 56,681 muestras tomadas, entre pruebas rápidas y moleculares, el Perú registra 5,897 casos positivos. De ellos, 687 pacientes se encuentran hospitalizados y 130 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el último día se reportó la muerte de 31 personas a causa del COVID-19, lo que elevó la cifra de fallecidos a 169.

Martín Vizcarra aclaró que el aumento significativo de casos en la última semana se debe a que han empezado a realizar más pruebas. Mientras que antes realizaban mil pruebas al día en promedio, a partir de esta semana han empezado a tomar 9 mil pruebas diarias.

«Esperamos llegar al óptimo en una semana, tomando 12 mil pruebas por día», señaló el gobernante.  

Fuente: Ministerio de Salud

• Sociedad: Adelantan culminación del toque de queda y anulan restricción de circulación por sexo

El presidente informó que, a partir de mañana, sábado 11 de abril, la inmovilización social obligatoria que inicia a las 6:00 p.m. a nivel nacional y a las 4:00 p.m. en 5 regiones del Perú, terminará a las 4:00 a.m. y ya no a las 5:00 a.m., como venía ocurriendo.

Dijo que, con esta hora de más, los lugares que concentran gran aglomeración de personas (mercados) pueden abrir más temprano y evitar una elevada concurrencia.

La medida fue publicada hoy mediante el Decreto Supremo N° 064-2020-PCM que prorroga el estado de emergencia por la amenaza del COVID-19 hasta el domingo 26 de abril.

En el decreto también se estableció la anulación de la restricción de circulación por sexo que determinaba la salida de varones y mujeres en diferentes días. El presidente indicó que, desde mañana, solo estará permitido el desplazamiento de 1 persona por familia de lunes a sábado.

Recordó que los ciudadanos solo deben salir cuando sea necesario abastecerse de alimentos, medicinas o hacer trámites bancarios. Los domingos la inmovilización seguirá siendo para todos y durante todo el día.

Economía: Disponen el fraccionamiento del pago de los recibos de agua

A través del Decreto de Urgencia N° 036-2020, el gobierno dispuso que el cobro de los recibos de agua emitidos en marzo del 2020 y que comprendan el uso del servicio durante el estado de emergencia y sus prórrogas podrán ser fraccionados hasta por 24 meses a solicitud de los usuarios.

El decreto de urgencia establece que podrán acogerse a este beneficio aquellos usuarios que se encuentran en las categorías de consumo social y doméstica.

«Se dispone el fraccionamiento de los recibos de agua para que las familias no tengan que pagar sus recibos y el consumo que hayan hecho pueda ser prorrateado, fraccionado en los próximos 24 meses», dijo Martín Vizcarra.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario