Servicios en comunicación Intercultural

Audiencia defensorial en Los Olivos: "Basta de violencia contra niñas y mujeres"

Foto: Defensoría del Pueblo

Servindi, 10 de abril, 2019.- El distrito de Los Olivos, en el cono norte de Lima, sera escenario de la Audiciencia Defensorial: “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia”.

El evento tendrá lugar el jueves 11 de abril, a partir de las 5 de la tarde, en el Centro de Estudios Misioneros Columbanos, situado en el Jr. Santa Cruz de Pachacútec 504, Urb. Villa Los Ángeles. El ingreso es libre. 

La audiciencia busca generar propuestas de parte de los adolescentes y jóvenes sobre el tema y participarán representantes de los ministerios encargados de atender la problemática y autoridades de los distritos de Lima Norte.

El encuentro estará dividido en las siguientes rondas:

  • ¿Cómo prevenir la violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y espacios públicos? y; 
  • Obstáculos para acceder a la justicia así como denuncias sin miedo.

Débil legislación municipal

Cerca de la mitad de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana no cuenta aún con ordenanzas para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o acoso sexual callejero.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, solo 23 distritos cuentan con mecanismos aprobados para afrontar este tipo de violencia, mientras que otros 20 carecen de los mismos.

Ese incumplimiento ocurre a pesar que así lo dispone la ley 30314 o ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, aprobada en el 2015.

En Lima Metropolitana carecen hasta ahora de ordenanzas para enfrentarla: Ancón, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Independencia, La Molina, La Victoria, Miraflores y Pachacamac. La lista incluye a Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, Santa María del Mar, Santa Rosa y Villa María del Triunfo y Los Olivos.

Estrategías de prevención

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo retomará este año la estrategia de recoger las propuestas de la ciudadanía en torno a la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres, mediante el desarrollo de Audiencias Defensoriales y Torneos de Debates Escolares y Universitarios.

Inscripción de iniciativas

Las personas interesadas en exponer sus iniciativas en la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres durante la primera Audiencia Defensorial, pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web de la Defensoría del Pueblo: www.defensoria.gob.pe/audiencias.

Además, si desean participar como oradores podrán hacerlo registrándose en el mismo lugar del evento.

Audiencias programadas en el país

El desarrollo de las Audiencias y Debates Defensoriales cobra especial interés también en el interior del país, debido a la necesidad de promover una autentica participación ciudadana en torno a la implementación de políticas públicas y de ese modo propiciar una respuesta, desde el Estado, frente a los altos índices de violencia en el país.

Las siguientes audiencias se realizarán en Cajamarca, Puno y Tarapoto.

Foto: Defensoría del Pueblo

Cabe señalar que a  nivel de gobiernos regionales, la realidad es más crítica pues solo el 40 por ciento han realizado acciones para prevenir esta forma de violencia, entre los que se encuentran Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios, Loreto, Pasco, San Martín y Tacna.

Además, en el 2018 solo ocho gobiernos regionales incorporaron el acoso sexual callejero en sus planes regionales de seguridad ciudadana.

Solo 3 gobiernos regionales -Lima, Ica y Puno- cuentan con ordenanzas regionales para abordar en específico el acoso sexual en espacios públicos.

A nivel de gobiernos provinciales, a setiembre de 2018 solo el 16% había aprobado ordenanzas contra el acoso sexual en espacios públicos lo que demuestra un bajo interés en afrontar las afectaciones que las niñas y mujeres sufren diariamente en dichos espacios.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario