Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban el Plan de Acción y la Declaración Iberoamericana de PP. II.

Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas / FOTO: FILAC

Tras la clausura del Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas, realizado en Guatemala el 5 y 6 de abril, se aprobaron el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Iberoamericana de Pueblos Indígenas, un hito histórico en América Latina y el Caribe.

Servindi, 10 de abril, 2018.- El Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas culminó con la aprobación del Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Iberoamericana de Pueblos Indígenas.

El encuentro se desarrolló el 5 y 6 de abril en Guatemala y busca que las declaraciones aprobadas se incluirán en la declaración política que adoptará la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre, también en Guatemala.

El objetivo del Plan de Acción es contribuir a la implementación de los derechos de los pueblos indígenas donde se promuevan objetivos comunes basados en los avances internacionales con énfasis en los derechos individuales y colectivos donde se priorice a las juventudes y mujeres indígenas.

Asimismo, el Plan de Acción busca la inclusión de la visión de los pueblos indígenas en los planes nacionales en el marco de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ampliar las relaciones de los PP. II. con organismos internacionales y agencias de cooperación.

Según lo establecido en el encuentro, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) será el encargado del diseño y la implementación del Plan de Acción. En este sentido, FILAC asistirá técnicamente a los estados y los pueblos indígenas para la ejecución, sistematización y evaluación del trabajo, así como la difusión de los resultados e impactos.

Para Álvaro Pop, secretario técnico de FILAC, el tema de los pueblos indígenas no es importante para los gobiernos y para las estructuras ejecutivas en muchas instancias del poder, por ello, el Plan de Acción buscará impulsar el trabajo y cooperación entre los pueblos.

Por su parte, la Declaración Iberoamericana de Pueblos Indígenas es un documento de respaldo al Plan de Acción “para avanzar en la promoción, protección y realización plena de los derechos de los PP. II.; promoviendo acciones coherentes y coordinadas entre las autoridades nacionales, los PP. II. y los organismos de cooperación regionales y globales con presencia en la región”.

Además, la Declaración insta a los gobiernos de Iberoamérica establecer los mecanismos de participación de los pueblos indígenas en armonía con su propia cosmovisión y cultura en la implementación y seguimiento de los planes nacionales para lograr los ODS y la Agenda 2030, según la realidad de cada país.

También se incluyó el empoderamiento multidimensional de la juventud, la infancia y las mujeres indígenas, la seguridad jurídica sobre las tierras, territorios, cuencas, bosques y demás recursos de los pueblos indígenas, los efectos del cambio climático y el derecho a participar y ser consultados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario