Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría espera observaciones de la PCM sobre conflictividad

Fotografía: Defensoría del Pueblo.

Tras la desestimación del número de conflictos sociales realizada por Javier Fernández – Concha Stucker, viceministro de Gobernanza Territorial, la Defensoría del Pueblo espera recibir observaciones directas.

Servindi, 12 de abril, 2017.- Giselle Huamani Ober, adjunta para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, dijo que esperan una pronta reunión con Javier Fernández – Concha Stucker, viceministro de Gobernanza Territorial, para conocer sus observaciones sobre los reportes de conflictos sociales realizados por la defensoría.

“Estamos esperando que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nos alcance una propuesta escrita para poder entender de dónde vienen sus observaciones. Yo le aseguro que tenemos una rigurosidad para la tipificación y la contabilidad de los casos”, manifestó en una entrevista para Red Muqui.

Asimismo, señaló que el monitoreo y registro de los conflictos sociales son supervisados mediante inspecciones realizadas en las regiones.

“Realizamos visitas justamente para ahondar y precisar en los casos. Así podemos apoyar los planes de intervención”, aseveró Huamani Ober.

Desestimación del número de conflictos sociales

Javier Fernández – Concha Stucker, viceministro de Gobernanza Territorial, sostuvo que a nivel nacional solo existen cinco conflictos sociales, desestimando así las cifras del último reporte realizado por la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al informe, existen 212 conflictos sociales (155 activos y 57 latentes). Sin embargo, para Fernández – Concha Stucker, esta cifra es errónea.

“Internamente hemos determinado que en el país existen 5 conflictos sociales y no los 217 que dice la Defensoría del Pueblo…”, sostuvo en una entrevista para El Comercio.

Viceministerio y viceministro

Antes de asumir el cargo, el viceministro fue gerente general de la minera Sulliden Shahuindo. Al crearse el viceministerio de Gobernanza Territorial se instalaron tres secretarías: descentralización; gestión social y diálogo; y la de demarcación y organización territorial

De acuerdo a Fernández – Concha Stucker, la subsecretaría de gestión y diálogo tendrá mayor presencia en el campo para realizar un mejor diagnóstico inicial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario