Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones sindicales se capacitan para luchar contra el trabajo forzoso

Diversas organizaciones recibieron capacitación para luchar contra el trabajo forzoso / FOTO: Roger Tunque - Servindi

Representantes de diversas organizaciones sindicales participaron del Taller de capacitación sobre el rol que las organizaciones de trabajadores pueden desempeñar en la lucha contra el trabajo forzoso organizado por el Proyecto Puente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por Roger Tunque

Servindi, 11 de abril, 2017.- Con el objetivo de reflexionar sobre el rol que las organizaciones de trabajadores pueden desempeñar en la lucha contra el trabajo forzoso, se llevó a cabo un taller de capacitación con la participación de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

El taller contó  con la participación de especialistas en temas laborales como Sergio Quiñones Infante y Mauro Ugaz Olivares, ambos profesores del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Los dos especialistas coinciden en que, para eliminar el trabajo forzoso, el Estado necesita abordar el problema de manera multisectorial, articulada y coherente, por lo que también es crucial la participación de las organizaciones de trabajadores, de empleadores y otros actores sociales.

Situaciones de vulnerabilidad

Sergio Quiñones hizo referencia a los indicadores que permiten identificar cuando se da un trabajo forzoso. Entre estos mencionó el engaño, el abuso de vulnerabilidad, la restricción de movimiento, el aislamiento, la violencia física o sexual y la intimidación y amenazas.

Asimismo, detalló que las personas que sufren el trabajo forzoso son víctimas de la retención de documentos de identidad y salarios, son sometidas a una servidumbre por deudas, laboran bajo condiciones de vida abusivas y con tiempo extra excesivo.

Aunque no hay estudios oficiales sobre la cantidad de víctimas del trabajo forzoso en el Perú, el especialista  sostiene que para la generación de políticas públicas se maneja una cifra de 35 mil víctimas, ya que esta actividad no es visible y porque suele estar asociada a las actividades delincuenciales.

Para ello, Quiñones pide a las organizaciones reflexionar sobre su contribución en la lucha contra el trabajo forzoso y sugiere incorporar este tema en sus negociaciones colectivas.

Por su parte, Mauro Ugaz sostiene que para la lucha contra el trabajo forzoso, las organizaciones sindicales deben identificar el problema y exigir la intervención estatal, trabajar para la protección, resarcimiento y reintegración de las víctimas, así como exigir la sanción de los responsables.

Experiencias sindicales

Para el caso peruano, Ugaz puso como ejemplo la experiencia de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Maderera y Afines del Perú (Fenatimap), que se asoció a la Federación Holandesa de Sindicatos (FNV) que capacitó a pueblos amazónicos sobre el trabajo forzoso.

Los participantes también debatieron sobre algunos casos prácticos de trabajo forzoso / Foto: Roger Tunque - Servindi 

También existen experiencias internacionales como el Plan Nacional para la Erradicación de la Esclavitud y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo (CONATRAE) que engloba a los ministerios gubernamentales, la policía federal, los sindicatos y las ONG en la lucha contra el trabajo forzoso en Brasil.

Asimismo, se compartieron las experiencias sindicales positivas en contra del trabajo forzoso que se dieron en Filipinas, Kuwait, Irlanda, Italia, Togo y Malawi.

Para hacerle frente a este problema, Ugaz recomienda una lucha de varios frentes donde se incluyan a las organizaciones sindicales y gubernamentales tanto por la vía judicial, administrativa e internacional.

Modalidades de coacción

De acuerdo a la Guía para la prevención e identificación del trabajo forzoso, en el Perú, los sectores maderero (tala ilegal), minero (minería ilegal) y doméstico es donde comúnmente se presenta el trabajo forzoso.

Además, esta situación es más riesgosa cuando las víctimas son personas que viven en pobreza y aquellas que no tuvieron oportunidades educativas, en este caso este problema afecta principalmente  a los miembros de los pueblos indígenas y a la población inmigrante.

Sobre el taller

El taller se realizó en el marco del Proyecto “Del protocolo a la práctica: un puente para la acción global contra el trabajo forzoso – Bridge Perú”, implementada por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, en coordinación con la CATP.

La actividad se desarrolló el sábado 8 de abril en el auditorio de la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en San Isidro. La coordinadora nacional del Proyecto, Teresa Torres, indicó que es uno de los primeros talleres que se realiza en Lima y el objetivo es también organizar más capacitaciones en otras regiones del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario