Servicios en comunicación Intercultural

Cedib pide apoyo solidario para trasladar patrimonio documental

Las cajas donde se guardan los documentos. Foto: Marco Gandarillas

Marco Gandarillas, director del CEDIB, manifestó que la tarea es titánica y que demandará tiempo y recursos económicos, cosa que no tienen. El CEDIB es una organización civil sin ánimo de lucro que brinda desde 1970 servicios de información y consulta documental sobre temas sociales de Bolivia y América Latina con una mirada crítica.

Fides, 10 de abril, 2017.- El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) llamó este sábado a la solidaridad para coadyuvar en el traslado de su fondo documental, de los predios de la Universidad Mayor de San Simón, ante las amenazadas de toma de las instalaciones donde funcionó durante decenios.

“Necesitamos de ustedes más que nunca. Empezando la labor de trasladar nuestro inmenso fondo documental, nos enfrentamos a una titánica tarea que nos demanda recursos y tiempo que no tenemos, razón por la que acudimos a su solidaridad”, afirmó el director de la institución Marco Gandarillas desde su cuenta de Facebook.

El pasado mes de marzo, la UMSS envió una carta  al Cedib exigiéndole la devolución de los predios  prestados, ubicados en los ambientes del ex-Banco Potosí de Cochabamba.

Desde ese momento, según Gandarillas, empezó una campaña de desprestigio a la institución, acusándola de no pagar los servicios y de lucrar con el fondo documental, cosa que fue retrucado por el Centro.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, advirtió con “acciones de hecho” y el “auxilio de la fuerza pública” para desalojarlos; mientras que la Federación Universitaria Local (FUL) planteó que el fondo documental sea transferido a manos de la Universidad Mayor de San Simón.

El fondo documental fue declarado por su importancia y su valioso aporte Patrimonio Documental de Cochabamba, al que acuden miles de personas para hacer consultas hemerográficas.

El Cedib optó por migrar para evitar poner en riesgo el valioso patrimonio documental, un trabajó “titánico” dice Gandarillas. Según público fotografías de trata de decenas de cajas con documentación histórica. Solo para poner un ejemplo tiene archivados dos millones de noticias.

“Quienes quieran/puedan ayudarnos pueden venir por el Cedib desde el lunes a inscribirse como voluntarios y/o a plantearnos sugerencias. Para quienes residen afuera de Cochabamba/Bolivia habilitaremos una cuenta solidaria”, añade Gandarillas en su mensaje.

Tras el mensaje del director del Cedib, inmediatamente recibió expresiones de apoyo y respaldo, para salvar el patrimonio traducido.

 Foto: Marco Gandarillas

----
Fuente: ANF: http://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/cedib-llama-a-la-solidaridad-y-apoyo-para-trasladar-patrimonio-documental-377015
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario