México: Gobierno de Yucatán criminaliza a ocho defensores mayas de Sitilpech

Desinformémonos 10 de marzo, de 2023.- El gobierno de Yucatán demandó a ocho defensores mayas e integrantes del colectivo La Esperanza de Sitilpech que se oponen a la imposición de la megagranja porcina de la empresa Keken en su territorio, semanas después de la represión que dejó 15 mujeres y adultos mayores heridos por la policía estatal.

La Esperanza de Sitilpech, Kanan Derechos Humanos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible señalaron que los ocho habitantes de Sitilpech fueron citados este 10 de marzo para comparecer en una audiencia inicial de vinculación a proceso por la imputación del delito de obstrucción de vías de comunicación en pandilla.

Las demandas, explicaron las organizaciones, forman parte «de las constantes acciones de criminalización, hostigamiento e intimidación emprendedidas desde el Estado en contra de la comunidad maya» de Sitilpech, que instaló un plantón para impedir el paso a la empresa Keken, hasta que 70 uniformados de la policía de Yucatán y de Izamal reprimieron y golpearon a la población la madrugada del pasado 18 de febrero.

«La historia de Sitilpech evidencia la diligencia y complicidad que tiene el estado de Yucatán en velar por los intereses del empresariado porcícola y las agroindustrias, que crecen a costa del despojo de las tierras comunitarias, violaciones a la libre determinación y autonomía de los pueblos, contaminación del agua y los cenotes, e incluso la vida de las personas», señalaron las organizaciones el 18 de febrero.

Las organizaciones aseguraron que acompañarán a los habitantes criminalizados de Sitilpech y que a pesar de las demandas la comunidad maya «continuará en la lucha y seguirá denunciando la violencia ejercida por distintas autoridades en su contra».

A continuación el comunicado completo:
 

----
Fuente: Publicado por Desinformemonos: https://desinformemonos.org/criminaliza-gobierno-de-yucatan-a-defensores-de-sitilpech/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.