Servicios en comunicación Intercultural

Internews realizará encuentro ‘Claves de salud - Una vacuna para el mundo’

Evento se realizará el 16 de marzo por las plataformas de Internews.

Encuentro virtual buscará conocer la experiencia de la primera vacuna libre de patentes y mejorar la información sobre la pandemia.

Servindi, 10 de marzo, 2022.- Internews realizará el encuentro virtual ‘Claves de salud – Una vacuna para el mundo’, una iniciativa que busca mejorar la información sobre la pandemia del Covid-19 con una visión intercultural.

Como parte de esta propuesta, se tendrá la participación de personas portadoras de saberes de la medicina tradicional, periodistas y personas expertas en salud.

En el primer evento participará la científica hondureña María Elena Botazzi, nominada al Premio Nobel de la Paz por crear la primera vacuna contra el Covid-19 libre de patentes.

Este primer encuentro tendrá lugar el 16 de marzo a las 8:30 a.m. (hora Perú) y se podrá seguir por las plataformas de Facebook y Youtube de Internews.

Esta serie de sesiones se realizan junto al proyecto financiado por el Center for Disaster Philantrophy (CDP), la Red de Periodismo de Salud de Internews (HJN) y organizaciones socias locales.

La experta hablará sobre la ciencia detrás del desarrollo de Corbevax y el procedimiento que se puede emplear producirla en otros países, con el fin de luchar contra la falta de equidad en la distribución de las vacunas.

Además, el evento busca luchar contra la desinformación que asocia la necesidad de vacunarnos a intereses económicos de empresas transnacionales.

Sin patentes

Corbevax es el nombre de la primera vacuna libre de patentes que desarrolló la microbióloga María Elena Botazzi con el equipo que lidera junto al científico Peter Hotez (también nominado al Nobel).

De nacionalidad hondureña, Botazzi se desempeña como codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas (Texas Children’s Hospital), en Houston, Estados Unidos.

Con un 90% de eficacia frente al coronavirus, la vacuna que elaboró con el equipo de su hospital en Texas ya se aplica en India y está en camino a aprobarse en más países asiáticos.

En una entrevista para El País, la científica señaló que los ejecutivos de laboratorios como Pfizer y Moderna “deberían de ser más altruistas” y ver “cómo permitir mejorar la accesibilidad pública global".

Como una alternativa de bajo costo, cualquier país que esté en las capacidades de producir vacunas para la hepatitis B, puede producir Corbevax a gran escala.

Descolonizar la vacuna

La científica hondureña también incidió en que su propuesta busca descolonizar: “que no se produzcan estas vacunas solamente en países de altos ingresos” sino en todos donde se necesita.

Además, como detalló a EFE, se busca formar una autosuficiencia y “crear soluciones indígenas para problemas indígenas”.

El objetivo es que Corbevax llegue a cerrar las brechas de acceso a las vacunas contra el Covid-19, agregó Bottazzi.

Claves de salud

El evento organizado por Internews permitirá conocer el trabajo de la microbióloga hondureña, que tiene una larga trayectoria en la lucha altruista contra otras enfermedades infecciosas.

Además, en el encuentro virtual se resolverán las dudas de asistentes sobre la vacunación, su eficacia y los proyectos contra posibles futuras variantes del coronavirus.

Claves de salud – Una Vacuna Para El Mundo

  • Fecha: 16 de marzo
  • Hora: 9:30 a.m. (Ecuador, Perú, Colombia) - 10:30 a.m. (Bolivia) - 8:30 a.m. (México)
  • Duración: 45 minutos.
  • Idioma: Español
  • Inscripción (pendiente de confirmación): https://forms.office.com/r/zgn32Z650S

 

Te puede interesar:

Del sida al ómicron: el apartheid farmacéutico nos lastima a todos

Fuente de la imagen: Pikist

Servindi, 5 de diciembre, 2021.- El afán de lucro de las empresas farmacéuticas puede retrasar por décadas la superación de algunas epidemias en los países menos industrializados si se aplicará un criterio más justo y equitativo en los tratamientos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario