Servicios en comunicación Intercultural

Unesco comparte guía de actividades claves para un buen retorno a clases

Imagen: Unesco

Servindi, 10 de marzo, 2022.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Perú comparte una breve Guía de actividades clave para el buen retorno a la escuela.

La guía de diez páginas busca que las y los directivos y gestores educativos tengan un panorama completo de lo que es necesario hacer para asegurar dicho buen retorno.

El documento identifica 19 actividades claves organizadas en 4 ejes: Gestión para la apertura, aprendizajes, docentes y gobernanza.

Las actividades se elaboraron para escuelas secundarias, pero pueden ser aplicadas para otro tipo de Institución Educativa (IE) o enriquecidas de acuerdo con las características de cada IE o territorio.

Cada actividad incluye a su vez un grupo de acciones específicas y se han detallado tomando como base la normativa del Ministerio de Educación y la opinión de directores de Instituciones Educativas (IIEE) del programa Horizontes.

Asimismo, considera las buenas prácticas identificadas por la Unesco en el marco de la Coalición Mundial por la Educación COVID - 19.

Las actividades se orientan para hacer de la crisis ocasionado por la pandemia de la Covid-19 una oportunidad de mejorar la calidad y la equidad del servicio educativo.

En tal sentido enfatiza en cerrar brechas en la atención a la población rural e identificar necesidades y alternativas de solución que se institucionalicen en cada contexto.

Urge abrir las escuelas en todo el país

Aunque no existe una evaluación, las pérdidas promedio de aprendizaje son proporcionales al periodo de cierre de escuelas, profundizadas por las diferencias en el nivel socioeconómico, género y grado del estudiante.

Esto implica que, además de un retroceso en los aprendizajes, en el país existirá un incremento acentuado en la brecha de inequidad entre lo urbano y lo rural, y un impacto negativo en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.

Corresponden al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional contribuir para que se atiendan con urgencia las condiciones que podrían obstaculizar el pronto retorno a las aulas y, por ende, el derecho a la educación de los casi 8.3 millones de niños, niñas y adolescentes que acuden a la escuela.

 

Descarga la guía desde el siguiente enlace:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario