Servicios en comunicación Intercultural

Cuatro federaciones Indígenas denunciarán a Pluspetrol en La Haya

Aurelio Chino Dahua. Foto: Ojo-publico

Representantes de cuatro federaciones indígenas viajaron a los Países Bajos para presentar una denuncia contra la compañía Pluspetrol que operó el actual Lote 192, en Loreto, desde el año 2000 hasta el 2015.

Servindi, 11 de marzo, 2020.- Los representantes de las comunidades indígenas de los ríos Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza de Loreto, presentarán hoy una denuncia contra la compañía Pluspetrol, por la contaminación de territorios ancestrales y presuntas afectaciones a la salud, ocasionadas por sus operaciones en el Lote 192, entre los años 2000 y 2015.

Así lo informó el portal investigación OjoPúblico, que acompañó a Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) hasta la ciudad de La Haya (Países Bajos), lugar donde presentarán la queja en representación de las 98 comunidades indígenas afectadas por las operaciones de Pluspetrol.

Foto: OjoPúblico / Ernesto Cabral

La denuncia

Según la denuncia, Pluspetrol no realizó «una debida diligencia ambiental», lo que generó y contribuyó de manera significativa a los impactos ecológicos negativos, que además no han sido remediados por la compañía.

Asimismo, la empresa con sede en Ámsterdam no realizó este mismo procedimiento para prevenir un impacto en los derechos humanos de las poblaciones indígenas situadas en los alrededores del actual Lote 192.

«Estamos buscando cómo hacer responsable a [Pluspetrol]. Ha dañado muchos recursos que existen dentro de nuestro territorio y la vida de nuestras personas», le dijo el líder indígena a OjoPúblico. El objetivo de la denuncia es lograr que Pluspetrol asuma su responsabilidad «por la degradación de 1.963 sitios contaminados», señala el informe.

Foto: El 2005 Pluspetrol se comprometió a descontaminar algunos sectores e instaló carteles para señalar que cumplió. Sin embargo, eso no ocurrió. Foto archivo: corresponde a un monitoreo de los dirigentes de la zona el 2015. / Fuente: OjoPúblico-Acodecospat

Otra parte del documento indica que Pluspetrol utilizó una estructura y estrategias de elusión tributarias, que incluirían sociedades offshore en paraísos fiscales como las Islas Caimán y Luxemburgo.

Aseguran que se trata de «una estructura corporativa artificial», que integra «empresas de buzón»— nombradas así porque no registran empleados —, utilizadas usualmente «para eludir el pago de impuestos».

Operaciones en Lote 192

La compañía Pluspetrol operó el Lote 192 —llamado antes Lote 1AB— desde el año 2000 hasta agosto del 2015, fecha en que su contrato «y se retiró sin contar con un plan de abandono aprobado para remediar las zonas contaminadas, como exige la ley de hidrocarburos», señala un reporte del 2016 de OjoPúblico.

Desde ese tiempo, las federaciones indígenas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón, han solicitado sin éxito al Ministerio de Energía y Minas que Pluspetrol ejecute un plan de remediación por los impactos ambientales.

Foto: Andina

Debido a que las federaciones indígenas han identificado cuatro acciones de la compañía que rompen las directrices de la OCDE para multinacionales; la denuncia será entregada al Punto de Contacto de esta entidad, instancia que resuelve quejas presentadas sobre compañías específicas.

El documento es presentado formalmente por la Fediquep, la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes, la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizo Perú Ecuador, y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca.

Además, cuenta con el respaldo de Perú Equidad, Oxfam Perú y el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO), esta última con sede en los Países Bajos.

___

Fuente: Con información de OjoPúblico

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario