Servicios en comunicación Intercultural

Yurúa: indígenas sin alimentos ni vacunas por cierre de aeródromo

Foto: Juan Ponce / El Comercio

Aeródromo fue cerrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ante la falta de una pista de aterrizaje no gestionada por autoridades.

Servindi, 10 de febrero, 2022.- Comunidades indígenas de Yurúa, en Ucayali, alertaron que enfrentan escasez de alimentos y no pueden acceder a la vacunación contra la COVID-19 debido al cierre del Aeródromo Breu.

Señalan que el aeródromo fue cerrado de manera inesperada por Corpac y que el alcalde de Yurúa, Ronaldo Tovar, se niega a dialogar con la población para solucionar el problema.

Por ello, piden a la Contraloría investigar la gestión de Tovar y a los ministerios y organismos competentes intervenir para que los niños no sufran de hambre y accedan a las vacunas.

La investigación contra Tovar sería por no hacer nada para iniciar la remodelación del aeródromo de Yurúa, detenida hace más de dos años y que ha generado su cierre repentino ahora.

“Ni él ni el Gobierno Regional de Ucayali han hecho nada para iniciar la remodelación del aeródromo de Yurúa”, señaló la Asociación de Comunidades para el Desarrollo Integral de Yurúa – Shara Koyai (Aconadiysh).

Actualmente no cuenta con una pista de aterrizaje que garantice el movimiento aéreo seguro de la población, sobre todo en épocas de lluvia cuando la pista se convierte en lodo.

El aeródromo es importante para la población indígena porque permite la entrada de avionetas que traen productos de primera necesidad y la salida de pobladores que requieren atención médica urgente.

Además, su reciente cierre ha generado que se cancele la entrada de lotes de vacunas contra la COVID-19 destinadas a niños, así como las dosis de refuerzo para los adultos.

Para la Aconadiysh, que representa a las comunidades indígenas de Yurúa, esto vulnera uno de sus principales derechos, sobre todo porque el inicio de las clases presenciales está cerca.

La organización también denunció que lamentablemente algunas autoridades no han tenido reparos en burlarse de esta situación afirmando que la población merece esto.

Ello, debido a que las comunidades no aprueban la construcción de carreteras que no cuentan con estudios completos de impacto ambiental y se planeaban realizar sin consulta previa.

No obstante, desde la organización ratificaron su posición de apoyo a toda iniciativa de desarrollo, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos de ley y no vuelve sus derechos.

Lea el pronunciamiento completo de la Asociación de Comunidades para el Desarrollo Integral de Yurúa – Shara Koyai (Aconadiysh):

----

Te puede interesar:

Yurúa, un pueblo que reclama conexión con el resto del país pero sin alterar su biodiversidad

SPDA, 10 de septiembre, 2016.- En la provincia de Atalaya (región Ucayali), en la frontera entre Perú y Brasil, se encuentra el distrito de Yurúa, un lugar inédito lleno de una riqueza cultural y natural envidiable, que contrasta fuertemente con las difíciles condiciones de vida que sus habitantes enfrentan día a día. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario