Greenpeace recopila firmas a favor de un Tratado Global de los Océanos

Foto: Greenpeace - EP Foto: Greenpeace - EP

Servindi, 10 de febrero, 2022.- En España, Greenpeace ha presentado 200.000 firmas a los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y de Agricultura y Pesca (Mapa) para crear un tratado de los océanos.

Con estas firmas se exige una unidad de acción para impulsar un Tratado Global de los Océanos en el próximo evento de la ONU que se realizará en marzo.

Actualmente solo un 3% de la superficie oceánica está protegida. Mientras que los mares y sus especies sufren múltiples amenazas como la sobrepesca, la minería y la omnipresencia de contaminantes plásticos.

Activistas de Greenpeace pusieron un reloj de arena de tres metros y pancartas con el lema “El tiempo se acaba para los océanos ¡Actúa ya!” frente al local del Mapa en Madrid.

 

Foto: Greenpeace - EP

Los ecologistas dijeron que es “una petición clara de la ciudadanía” a los ministros Luis Planas y Teresa Ribera, titulares del Mapa y Miteco, respectivamente.

“Necesitamos océanos sanos, y los océanos necesitan nuestra protección”, señala Greenpeace.

Se manifestaron a un mes de iniciar las negociaciones de la cuarta y última ronda para formalizar el tratado, el cual según un comunicado de los ecologistas protegerá las aguas en altamar.

Cabe mencionar que dichas firmas forman parte de los cuatro millones que Greenpeace recolectó de todo el mundo para proteger los océanos y formalizar el Tratado Global de los Océanos.

Una reunión determina el futuro de los océanos

Del 7 al 18 de marzo de 2022, los gobiernos se reunirán en la sede central de la ONU en Nueva York con un borrador que presenta cuestiones clave sin resolver.

En esto, el compromiso y la representación diplomática debe estar a gran nivel ministerial, lo cual será clave para el éxito durante la reunión.

“Estas negociaciones tienen un perfil político muy bajo y aún no se les está dando la importancia diplomática internacional que se merece”, lamenta Pilar Marcos, responsable de Océanos de la organización ecologista.

Es por esto que se les reclama tanta a Planas y Ribera, para que se esté a la altura de las circunstancias y que intensifiquen su liderazgo político en las negociaciones.

Compromisos concretos

En Greenpeace mencionan que para que el tratado “no quede en una mera declaración de intenciones”, se debe alcanzar “compromisos concretos”, como:

  • La protección del 30 % del mar antes de 2030.
  • Poner moratorias de minería submarina.
  • Aumentar la regulación para extraer recursos pesqueros y minerales.
  • Diseñar mecanismos que le impidan a algunos países bloquear las decisiones.

Actualmente, el voluntariado de Greenpeace sigue recolectando firmas, movilizando a la ciudadanía y señala tres zonas litorales en España que están sufriendo una gran presión industrial.

Agregue su firma en el siguiente enlace (solo personas de nacionalidad española): https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/tratado-oceanos/

 

Te puede interesar:

Alteración de oceános puede invertir su función de sumidero de carbono


Una tortuga nada en el océano cerca de la isla caribeña de Martinica. Foto: Michele Roux / Coral Reef Image Bank

La acumulación de carbono generado por la actividad humana en el océano está alterando la química del agua de mar, un fenómeno conocido como acidificación del océano. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
ABEL (no verificado) Vie, 11/02/2022 - 23:52
POR FALTA DE UNA EDUCACION EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, MUCHAS EMPRESAS CONTAMINAN LOS OCEANOS Y LAS TIERRAS, EL GOBIERNO DEBE CONTROLAR, QUE NO OCURRA ESTO Y ACOMPAÑE A LAS EMPRESAS A EVITAR ESTO, COMO LO HACE NORUEGA Y AMPLIAR LA PARTICIPACION ACTTIVA DE LOS CIUDADNOS EN EXIIR QUE NO SUCEDA ESTO. ESTYABLECER NORMATIVAS, MAS ESTRICTAS Y PENALIZARLAS, YA QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA DE LOS SERES VIVOS.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.