Servicios en comunicación Intercultural

¡Grave! Minsa desactiva sistema de promotores de salud comunitaria

Foto: Andina

Comando COVID-19 Indígena de Loreto denunció el abandono del Ministerio de Salud a programas que ayudaron a prevenir enfermedades en áreas rurales de la región.

Servindi, 10 de febrero, 2021.- En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus que golpea duramente a Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) desarticuló el sistema de promotores de salud comunitaria en esta región.

Así lo denunció el Comando COVID-19 Indígena de Loreto, que señaló que este sistema era de suma importancia ya que contribuyó en la prevención de enfermedades en áreas rurales por muchos años.

Asimismo, informaron que los operativos de brigadas móviles del Plan Amazónico de Salud fueron suspendidos desde diciembre de 2020, pese a que la comunidad indígena y la Defensoría del Pueblo exigieron su continuidad.

Extrema vulnerabilidad

El abandono de estos programas de salud ha dejado en extrema vulnerabilidad a las comunidades de Loreto, pese a que dos de sus provincias han sido puestas en nivel de alerta extremo por el incremento de contagios.

“Las comunidades rurales y las poblaciones indígenas de Loreto se asfixian. Esta vez no solo por el abandono crónico, sino por el virus”, señaló en su comunicado el Comando COVID-19 Indígena de Loreto.

Según indican, en enero enviaron una carta a la cartera de Salud, pero no obtuvieron respuesta a sus pedidos.

Pueblos indígenas de la Amazonía sufren por doble virus: la pandemia y el dengue. Foto: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

Pedidos urgentes

Frente a ello, ahora exigen que la declaratoria alerta extrema en Loreto sea acompañada con un plan conjunto para mejorar la salud de los pueblos originarios frente a la COVID-19.

En esa línea, demandaron la renovación del Plan Amazónico de Salud, medidas de contención y la implementación de la red de promotores en zonas indígenas y rurales.

También solicitaron la presencia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti en Iquitos, para sostener una reunión presencial.

“Las poblaciones indígenas somos altamente vulnerables a la pandemia (...) y es obligación del Estado la protección prioritaria de nuestras vidas y culturas”, señalaron.

___

Te puede interesar:

¿Cuál es el rol de los promotores de salud en la lucha contra el COVID-19?

En medio de la tragedia y el desborde provocados por la pandemia del COVID 19 ¿cuál es rol que el Estado viene asignando a los promotores de salud? La normativa que los clasifica como Agentes Comunitarios de Salud (ACS) ¿qué papel asigna a las diversas modalidades del voluntariado de salud, como los promotores, vigías, partera tradicional, delegados de salud, agentes pastorales de salud o visitadores de enfermos? Esta y otras reflexiones nos comparte la especialista Esperanza Reyes Solari en el siguiente artículo:  Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario