Fenómeno El Niño calienta en Europa

Comienza un invierno que será cálido

Desde mediados de diciembre ya se preveía que este iba a ser uno de los inviernos más cálidos de España.

 

- No solo en el Perú se están sintiendo los estragos del Fenómeno El Niño, pues en Europa se está dando uno de los inviernos más cálidos de la historia. En España la temperatura ha subido un promedio de 1,5°C, afectando la agricultura, la economía y a la población. ¿Efectos del cambio climático?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 10 de febrero, 2016.- El Fenómeno El Niño que viene azotando a parte del país desde el 2015 no solo se vive en Sudamérica. Europa también viene afrontando insólitos cambios en el clima en lo que va del invierno 2015-2016. Puntualmente, una excepcional ola de calor ha sido el común denominador en los países más occidentales.

Particularmente en España, que debería estar atravesando sus días más duros de inviernos, las temperaturas se mantienen en promedio 1,5°C por encima de lo habitual. Para José Miguel Viñas, presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET), es el Fenómeno El Niño la única explicación para las anomalías climáticas vividas en la península.

Ya a inicios de año Greenpeace había advertido que el 2015 fue uno de los años más calurosos de Europa desde 1880. Y esto no solo está provocando problemas en la salud de la gente, que se ve expuesta a una radiación solar más intensa, sino también en la economía de las naciones.

Afectación económica

Un último reporte del Gobierno Español dio a conocer que la agricultura de este se está viendo afectada por las altas temperaturas. Y es que las altas temperaturas han acelerado algunos productos de estación. En algunos medios de comunicación se habla de que al sur de la Península Ibérica el 62 por ciento de los cultivos de tomate se han arruinado, afectando la economía de los agricultores.

En el sector ganadero, la producción de leche por parte de las vacas ha sufrido alteraciones imprevisibles. Y es que no ha tenido lugar el esperado bajón en la producción, que suele ocurrir a raíz del frío. El precio de este producto ha decaído en el mercado interno español hasta un 40 por ciento.

Por último, se encuentra el mercado textil que durante los meses de invierno ha vendido hasta un 5 por ciento menos de lo habitual en ropa de abrigo.

Dato curioso:

- Las altas temperaturas han provocado días con climas primaverales en medio del invierno, lo cual ha generado inusuales brotes de alergias por el polen en varias zonas de Europa.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Jose (no verificado) Mié, 10/02/2016 - 17:34
Porque Jose Carlos Diaz no dice la temperatura de España que ya llego a 40, mas 1.5 C seria 41.5 C En muchos lugares del mundo ya llegamos a 40C.,en el Peru ya llegamos a 42C. Algun gobernante o las Naciones Unidas hacen algo al respecto?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.