Familia del apu asesinado en noviembre de 2023 se encuentra refugiada por seguridad y necesita apoyo para cubrir gastos básicos.
Servindi, 10 de enero, 2024.- A más de un mes del asesinato del apu Quinto Inuma Alvarado, su familia atraviesa una situación complicada ya que se encuentra refugiada por seguridad.
Ante esta situación, requieren apoyo económico para cubrir gastos básicos de alojamiento, alimentación, salud y educación. Todo apoyo será bien recibido.
A continuación, se comparte el número de cuenta de su hijo Kevin Inuma.
- N° cuenta Interbank: 8983282221057
- CCI: 00389801328222105742
Cabe indicar que este pedido de apoyo a la familia de Inuma ha sido compartido por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y el Fondo Socioambiental del Perú (FSP).
¿Quién fue Quinto Inuma?
Quinto Inuma Alvarado fue un apu y defensor ambiental de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, perteneciente al distrito de Huimbayoc, en San Martín.
El pasado 29 de noviembre fue asesinado a balazos al lado de su esposa e hijos. Este hecho ocurrió en el río Yanayacu, mientras regresaban a casa luego de un evento sobre defensores ambientales.
De acuerdo con los primeros informes sobre el ataque, un conjunto de individuos con el rostro cubierto detuvo la embarcación y disparó contra Inuma Alvarado.
La investigación del caso está a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra el Crimen Organizado. En su comunicado, afirmó haber iniciado las diligencia preliminares antes el asesinato
Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa contra el Crimen Organizado (3.º Despacho) inició diligencias preliminares ante la muerte del líder indígena kichwa Quinto Inuma Alvarado, ocurrido en la región San Martín. (1/2) pic.twitter.com/CL8N8jCCVO
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 30, 2023
Los detalles están actualmente bajo investigación, pero se sospecha que Inuma podría haber sido asesinado como represalia por sus denuncias contra la tala indiscriminada y actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
De hecho, en 2021, ya había sido objeto de agresiones y amenazas de muerte por parte de individuos vinculados a la tala ilegal y al narcotráfico.
Estos incidentes ocurrieron después de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tarapoto verificara en el lugar las denuncias realizadas por Inuma Alvarado y otros líderes locales.
Protección ineficiente
Inuma Alvarado y otros defensores ambientales estaban incluidos en el Mecanismo Intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos debido a los riesgos asociados a sus denuncias.
Este mecanismo, creado en abril de 2021, busca garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia para quienes enfrentan situaciones de riesgo por defender los derechos humanos, incluyendo el resguardo policial.
El decreto supremo que estableció el mecanismo involucra a ocho ministerios en la protección de los participantes: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Cultura.
También están el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Sin embargo, a pesar de la participación de estos ministerios, Inuma Alvarado expresó anteriormente que no se sentía protegido adecuadamente y que no era suficiente para mitigar los riesgos que enfrentaba como defensor ambiental.
El apu Quinto Inuma fue asesinado pese a contar en papeles con protección del Estado.
Responsabilidad del Estado
Aunque formaba parte del Mecanismo, Inuma Alvarado fue asesinado frente a su familia. En el año 2021, ya había sido agredido y recibido amenazas de muerte por taladores ilegales y traficantes de droga.
La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) responsabilizó al Estado peruano por no garantizar la seguridad de la vida y la integridad de las familias.
En respuesta, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente emitieron un comunicado conjunto condenando el asesinato y calificándolo de "cobarde".
Aseguraron el compromiso del Gobierno en la búsqueda de justicia para Quinto Inuma y en garantizar la seguridad de la comunidad.
A pesar de estos compromisos, la Defensoría del Pueblo expresó su "profunda preocupación" por la falta de atención estatal, destacando que Inuma contaba con protección policial según una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La impunidad en casos como este resalta la importancia de repensar y reforzar el compromiso del Estado peruano con la protección de defensores ambientales, especialmente de comunidades indígenas, para salvaguardar su vida.
AÑADE UN COMENTARIO