Incumpliendo el procedimiento parlamentario, pdte. del Congreso firmó autógrafa que modifica Ley Forestal, pese a que existían dos pedidos vigentes de reconsideración.
Servindi, 10 de enero, 2023.- El presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa que modifica la Ley Forestal y la envió para su publicación al Ejecutivo, pese a que existían dos reconsideraciones pendientes de resolverse en el Pleno.
Los pedidos de reconsideración de las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes figuraban hasta esta mañana en la web del Congreso; pero sorpresivamente desaparecieron tras la firma de la autógrafa.
“[A] la presidencia del Congreso no le importó las reconsideraciones presentadas, ha decidido saltarse el procedimiento para imponer una ley que varias organizaciones indígenas rechazan”, expresó la congresista Luque.
Autógrafa que valida cambios graves a Ley Forestal fue firmada por Alejandro Soto y vicepresidente Waldemar Cerrón.
En efecto, la norma que establece modificaciones a la Ley Forestal es rechazada por organizaciones indígenas y ambientales por promover y legalizar la deforestación y degradación de bosques.
Atendiendo este rechazo, las congresistas Luque y Paredes presentaron dos pedidos para reconsiderar la votación que aprobó dicha norma en el Congreso; es decir, para volver a votar.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso y la práctica parlamentaria, estos pedidos de reconsideración ya habían sido admitidos a trámite por el Congreso, y debían ser resueltos en votaciones en una sesión del Pleno.
Conforme al artículo 58 del Reglamento del Congreso, se requería superar la mitad del número legal de congresistas para su aprobación (66 congresistas); sin embargo, nada de esto se ha cumplido.
Hasta la mañana de este 10 de enero figuraban los pedidos de reconsideración a cambios a la Ley Forestal en web del Congreso. Luego fueron eliminados sin explicación.
Cabe resaltar que, el 4 de enero el congresista Edwin Martínez, de Acción Popular, solicitó que el Parlamento continúe el trámite para la publicación de la cuestionada norma, pasando por alto las reconsideraciones presentadas.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y especialistas ya rechazan la reciente decisión del Congreso de firmar la autógrafa sin atender las reconsideraciones.
AÑADE UN COMENTARIO