Capacitación y becas para periodistas indígenas

La EJN impulsa la voz de periodistas indígenas mediante subvenciones para reportajes, centradas en temas ambientales.

Servindi, 10 de enero, 2024.- Un programa de capacitación y becas para periodistas indígenas interesados en producir historias ambientales en 2024 habilitó la Earth Journalism Network (EJN).

El programa ofrece capacitación para 8 o 9 periodistas y una subvención para producir historias de hasta $1,400 cada uno. El plazo para postular vence este 18 de enero de 2024.

Como parte del programa, se emparejará a cada periodista con un mentor periodista indígena, facilitando oportunidades de establecer contactos entre expertos y los periodistas seleccionados.

Los periodistas seleccionados también participarán en dos oportunidades de capacitación adicionales que incluyen un curso en línea sobre periodismo indígena y un taller virtual para fortalecer habilidades narrativas e interactuar con expertos.

Entre los temas que se podrían abordar en las historias periodísticas figuran la justicia climática, la biodiversidad, los ecosistemas sostenibles, la soberanía y el liderazgo indígena, y otros como los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas y comunidades.

Para conocer más detalles de la capacitación, se invita al leer el enlace original: https://earthjournalism.net/opportunities/story-grant-and-training-program-for-indigenous-environmental-journalists-2024

Descripción general

Las comunidades indígenas persisten y prosperan gracias a sus ricas culturas, conexiones profundas con sus tierras y territorios, y la diversidad de más de 4.000 lenguas distintivas.

Además, abogados indígenas y defensores de la tierra han supervisado algunas de las batallas y victorias ambientales legales más poderosas. Sin embargo, la gestión del ambiente tiene un alto costo.

Los pueblos indígenas se han enfrentado a formas históricas y actuales de colonización y desposesión. Se estima que el 34% de todos los ataques letales se llevaron a cabo contra pueblos indígenas.

La amenaza se ve presente por gobiernos y corporaciones que buscan explotar los recursos naturales, incluso cuando las comunidades indígenas son las más afectadas por los impactos climáticos y la degradación ambiental.

Aunque las voces indígenas son cruciales en los temas ambientales, todavía hay una evidente carencia de representación indígena y de medios dirigidos por ellos en este ámbito. De allí la necesidad de seguir impulsando oportunidades para periodistas indígenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.