Vicepresidenta Francia Márquez denuncia riesgo de atentado

Fuente de la imagen: Facebook de Francia Márquez. Fuente de la imagen: Facebook de Francia Márquez.

Servindi, 10 de enero, 2023.- Una bolsa conteniendo una carga explosiva con alta capacidad de destrucción fue hallada a un metro de la carretera que conduce a la residencia de la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez.

Según informó Márquez el martes 10 de enero, personal experto en antiexplosivos “procedió a detonar la carga de manera controlada". 

De acuerdo al tuit compartido por la funcionaria, el paquete contenía de siete a nueve kilogramos de nitrato de amonio, aluminio en polvo y metralla. 
 

Por  las características y ubicación del artefacto, miembros de inteligencia y seguridad concluyeron que se trata de un evidente atentado en contra de la señora vicepresidenta.    

La residencia familiar de la funcionaria se ubica en la vereda de Yolombó, municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, lugar en el cual, ante la previsión de la visita de la mandataria se hicieron revisiones y controles por personal de seguridad.

La vicepresidenta, denunció que hay "evidencia que se trató de un nuevo intento de atentar, contra mi vida".

No obstante, Márquez explicó que "no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la Paz Total que sueña y necesita. No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía".

Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó el hecho y condenó el que se haya querido atentar contra la vida de la vicepresidenta (…), una defensora de derechos humanos reconocida, víctima de varios ataques por su labor”.

Cabe precisar que en el Cauca operan grupos ilegales como las disidencias de las FARC, que decidieron no acogerse al acuerdo de paz, y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Ese tipo de artefactos no los utiliza la delincuencia común, en Cauca es histórico la instalación de artefactos explosivos por parte de la guerrilla, en este caso hoy, las llamadas disidencias", aseguró una fuente al diario El Tiempo.

En Cauca tiene mayor injerencia el 'Comando Coordinador de Occidente', una estructura bajo el mando de Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés Patiño o el ‘Mocho’ indicó dicha fuente.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.