Servicios en comunicación Intercultural

Ola de frío provoca más de 80 muertes en Europa

Histórica ola de frío en Europa deja un saldo de más de 80 muertos. Polonia es el país más afectado, mientras que en Grecia los campos de refugiados afrontan una verdadera crisis. En Finlandia la temperatura ha llegado hasta los -40° centígrados. 

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 10 de enero, 2017.- Luego de que el invierno 2015-2016 fuese considerado uno de los más cálidos de Europa en los últimos años, la situación en el actual periodo viene siendo totalmente inversa. Y es que en los últimos días una histórica ola de frío viene azotando la mayor parte de países europeos dejando un lamentable saldo de muertes.

Hasta el momento se estima en más de 80 el número de fallecidos, producto del descenso precipitado de la temperatura en Europa. El país más afectado ha sido Polonia, donde en solo una semana se registraron 65 muertes a causa de la caída abrupta de las temperaturas, llegando a -20° centígrados. Cabe precisar que la mayoría de las víctimas fueron indigentes.

En esta misma línea, Bulgaria es otro de los países que afronta un panorama complicado. En este país se han registrado descensos de la temperatura de hasta -26° centígrados, lo que por ahora ha generado seis fallecimientos en la última semana.

Finlandia es el país con mayor descenso de temperatura registrado. Aquí el termómetro bajó hasta los -40° centígrados en los últimos días.

Refugiados son los más vulnerables

Ante esta situación, una de las poblaciones más vulnerables al cambio climático en Europa son los refugiados provenientes del Medio Oriente y África. De hecho, según la agencia France-Press, los seis fallecidos de Bulgaria no serían indigentes, como se informó en un inicio, sino refugiados que llegaron al país a lo largo del 2016.

En Grecia la situación también es bastante complicada. Esta semana el campo de refugiados de Moria, ubicado en la isla de Lesbos, amaneció cubierto de nieve. Este es uno de los centro de refugio más grandes del país helénico, con capacidad para albergar a 4.000 personas. 

Aunque la mayoría de los refugiados ubicados en Grecia ya han sido evacuados, y pese a que el ministro griego de Migración, Yiannis Mouzalas, afirmó que no queda ninguno en los campos de refugiados, el trabajador voluntario y residente de la isla de Lesbos, Eric Kempson, publicó un video en su cuenta de Facebook demostrando lo contrario. 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Son temperaturas sin precedentes que continuaran afectando a estas zonas, en especial a los refugiados. El costo del uso del gas y de energía eléctrica para la calefacción es muy alto e inaccesible, la fabricación de pellets o combustible solido provenientes de cultivos energéticos no alimentario es una buena alternativa

Sdos Cordiales

Añadir nuevo comentario