Servicios en comunicación Intercultural

Proponen cierre temporal de Pasto Grande para almacenar agua

La crisis hídrica no cesa. Las regiones de Arequipa y Moquegua siguen enfrentadas. Foto: Diario digital El Búho.

Servindi, 10 de enero, 2017.- Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de la sede Caplina Ocoña, propuso el cierre temporal de la represa Pasto Grande, ubicada en Moquegua, para almacenar agua y evitar la crisis hídrica.

En declaraciones al diario Correo dijo que se debe usar el agua de las precipitaciones, pero las compuertas de la represa deben mantenerse cerradas.

Cuando concluya el periodo de lluvias se definirá la distribución del recurso hídrico para el valle de Tambo, remarcó

La propuesta se dio en la reunión con el Comité de Coordinación de Emergencia de Moquegua, realizada en la mañana del martes 10 de enero, y que tuvo el propósito de plantear medidas para almacenar y prevenir el déficit de agua.

Además, resaltó que la próxima semana se aplicará una multa a Moquegua por no cumplir con proveer agua al Tambo. La sanción se efectuará de acuerdo a la evaluación de daños.

La crisis en Tambo sigue latente

El Reporte Hidrológico N° 001 de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), el caudal del río Tambo presentó una mejoría según el registro tomado el 3 de enero. El año pasado, su caudal mínimo ascendió a 4,2 millones de metros cúbicos (MMC). Ahora, su afluencia es de 23,10 MMC.

A pesar de la situación, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, indicó que habrá más perdidas por la siembra de arroz a destiempo.

El dirigente puntualizó que ante la negativa de Moquegua en abrir las compuertas de la represa Pasto Grande, se dejó de sembrar a tiempo el 30 por ciento de hectáreas en el valle arequipeño.

Caudal en los ríos principales. A pesar del incremento del caudal del Tambo, los agricultores de la zona señalan que la siembra de arroz es desfavorable. Fuente: AAA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario